viernes, 19 de agosto de 2011

087 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

UN MUNDO DE CABEZA Por Antonio Silva Tavera
image
Sin duda alguna vivimos en un mundo de cabeza. Los que están arriba, diputados, senadores, gobernantes en general, insisten en querernos gobernar e insisten siempre en gobernarnos. Son héroes de hierro, nunca se cansan. No se cansan de hacernos tanto bien y darnos tantos beneficios. Son personas que se creen imprescindibles en seguir y seguir y seguir ayudándonos. En sumaria conclusión se pretenden hacer eternos cuando ya hemos demostrado, con números y no con suposiciones verbales, que el municipio está en decadencia. Una decadencia terrible, pasar de los primeros cien a los novecientos en Desarrollo Humano. Y esas cifras son, aparte de duras, irrevocables. Las emite la ONU, organismo que difícilmente nuestros héroes de fierro puedan calificar de parcial.
image
La pregunta salta inmediatamente ¿cuándo dichos héroes de roca estuvieron tan preocupados en nosotros antes de saltar a un puesto de elección?
Pero el mundo no está de cabeza sola y exclusivamente por ellos, nuestros héroes de acero. Lo está también por la falta de participación crítica de nuestra sociedad en su conjunto. Y por la falta de organización real de la misma comunidad.
Es de destacarse que en México sólo el 4.6% de la población participa en alguna organización filantrópica, o de ayuda a los demás. El registro, de acuerdo al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), es de 15 mil 391 asociaciones, de las cuales 434 están en Guanajuato.
image
¿Eso es mucho o es poquito? Bueno, en Estados Unidos el 27% de sus ciudadanos se integran a dichas actividades sociales, a través de los más de 2 millones de organismos de la sociedad civil y esto significa casi 6 veces más que nosotros.
Claro, podría argumentarse que la sociedad gringa es una sociedad rica, pero entonces ¿por qué en Brasil, sociedad desigual y pobre como la nuestra, esa diferencia es menor? O ¿En Argentina?
Pero me vuelvo a encasillar a nuestro entorno. Valle de Santiago, con un pasado magnífico y glorioso, producto de más de cuatro siglos de historia ¿por qué debe de estar entre los 2,439 municipios del país a mitad de la tabla?
Los discursos serán muchos. Los héroes de acero podrán ser también muchos gritando y exigiendo un puesto o una reelección. Pero, y el pero clama respuesta, qué ha pasado.
Pues no es difícil la respuesta. Una serie de gobiernos corruptos, insensibles y, para amolarla más, ineptos, nos han estado gobernando. Podrán defenderse dichos gobiernos en cosas de verbo, de palabra y de discurso. Jamás lo podrán hacer en números. Ahora mismo hay 13 obras que por insolvencia técnica se le va a exigir al municipio de Valle de Santiago la devolución de los recursos de los otros ordenes por no haber cumplido lo convenido ¿de dónde demonios va a sacar el recurso el municipio si no es capaz de solventar a satisfacción los requerimientos de la contraparte estatal y/o federal de los mismos? Es, señores míos, ineptitud e incapacidad gobernante y administrativa.
image
Las nubes se posaron en el suelo y el polvo y el lodo están en el cielo. El mundo está de cabeza, los de arriba deberían estar abajo y los de abajo no deberíamos de permitir esas incongruencias.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. En nuestro amado Valle de Santiago, deformar al municipio ha sido más cómodo que transformarlo.
Dos, la cifra. El municipio de Valle de Santiago pasó en los últimos 15 años recientes del mediocre lugar 113 en el Índice de Desarrollo Humano, índice de la ONU por cierto, al innombrable 905.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en: Twitter http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario