jueves, 21 de enero de 2010

018 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

21 de enero de 2010
96715407, James Osmond /Photographer's Choice
El día de hoy voy a hablar brevemente y en términos generales de los programas sociales con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social federal, conocida más comúnmente por sus siglas: SEDESOL, y que es una de las mejores fuentes que tienen para allegarse recursos económicos los municipios. Municipios como nuestro Valle de Santiago.
Los programas sociales de la SEDESOL tienen su fundamento jurídico en la CPEUM inicialmente y en otras disposiciones jurídicas y de planeación, como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, o más específicamente, en el Programa sectorial de desarrollo social también 2007-2012.
Así, el Plan Nacional de Desarrollo establece que la política de desarrollo social y humano tiene como objetivos rectores:
1. Mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos;
2. Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades;
3. Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva;
4. Fortalecer la cohesión y el capital sociales;
5. Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza, así como
6. Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.
Es por ello un error común no darle la importancia debida a estos programas. Es un error muy lamentable porque tales programas sociales van dirigidos a los grupos más pobres y vulnerables. Los programas sociales que la SEDESOL tiene para los municipios en este 2010 son:
Programa 3x1 para Migrantes
Programa 70 y más
Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas
Programa de Empleo Temporal (PET)
Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
Programa de Opciones Productivas
Programa Hábitat
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)
Programa de Rescate de Espacios Públicos
Apoyo para Regularizar Asentamientos Humanos
Algunos de esos programas son muy conocidos por la ciudadanía. Otros, no menos importantes por cierto, sus nombres son menos escuchados por la gente.
La información oficial sobre estos programas de la SEDESOL para el año 2009 en cuanto al número de beneficiados tiene varias situaciones. El manejo de esos programas para ese año parece tener varias omisiones y errores por parte de los encargados de los mismos. Veamos el por qué de esta presunción a través de los datos y cifras siguientes:
Localidad: VALLE DE SANTIAGO
Número de Beneficiarios en la cabecera municipal
OPORT. LICONSA 70Y+ PAL PDZP JORN. PEI (Madres) PET TU CASA PVR CVIV POP HABI-TAT PEI (Resp.) PASPRAH FON-ART 3x1 Mig.
9,939 3,971 0 0 0 1 215 38 0 0 8 0 0 6 2 0 0
Número de Beneficiarios en todo el Municipio
46,795 4,025 4,694 303 174 1 215 38 50 0 17 21 0 6 2 0 0
OPORT= Programa de desarrollo humano Oportunidades
LICONSA= Programa de abasto social de leche
70Y+= Programa 70 y más
PAL= Programa de apoyo alimentario
PDZP= Programa para el desarrollo de zonas prioritarias
JORN= Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas
PEI= Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
PET= Programa de Empleo Temporal
TUCASA= Programa de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda “Tu casa”
PVR= Programa de vivienda rural
CVIV=Programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para vivienda “Esta es tu casa”
POP= Programa de opciones productivas
HABITAT= Programa Hábitat
PEI= Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
PASPRAH= Programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares
FONART= Programa del fondo nacional de fomento a las artesanías
3x1MIG= Programa 3x1 para Migrantes
En el programa insignia, quizás el más conocido de todos, el Programa de desarrollo humano Oportunidades o Oportunidades simplemente fueron 46,795 las personas beneficiadas en todo el municipio incluyendo la cabecera municipal. El
Programa de abasto social de leche (LICONSA) de los 4,025 beneficiados solo 54 correspondieron a las comunidades rurales, una cifra bajísima. Como contraste, en los programas 70 y más, en el Programa de apoyo alimentario, en el desarrollo de zonas prioritarias, en el Programa de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda “Tu casa” y en el Programa de opciones productivas no hubo ningún beneficiario en la cabecera municipal, aunque por ejemplo en el Programa 70 y más no está destinado a localidades de más de 30 mil habitantes.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas solo tiene 1 beneficiario en todo el municipio mientras el municipio de Pénjamo, por ejemplo, tuvo 54.
Ninguna comunidad se benefició más que solo la ciudad de Valle de Santiago de los programas de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras o del de Empleo Temporal.
El Programa de apoyo para regularizar asentamientos humanos irregulares o PASPRAH que otorga hasta 8 mil pesos en este 2010 para escriturar es una oportunidad muy importante más que sabemos que más de la mitad de los predios en nuestra ciudad están asentados en zonas irregulares, solo tuvo 2 beneficiarios el año pasado.
Aunque los datos que he citado antes, y lo vuelvo a repetir, son del ejercicio del año 2009 y correspondieron y fueron responsabilidad del gobierno anterior, la idea es: UNO, exhortar a las actuales autoridades para que se preparen con la normativa y las reglas de operación que se manejan en esos diferentes y muy interesantes programas de SEDESOL federal y DOS, que nuestros radioescuchas se enteren y conozcan esta información y quien requiera de mayores datos para beneficiarse de estos apoyos se acerque a la autoridad, a la dirección de desarrollo social o su equivalente en este municipio.
No hacerlo implica caer en omisiones e ineptitudes imperdonables para un municipio con tantas carencias e innumerables rezagos.
Decían los clásicos: En política solo se comete un error. Los demás son consecuencia del primero.
Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces.