viernes, 5 de noviembre de 2010

052 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
DÍA DE MUERTOS Y DE RANAS Por Antonio Silva Tavera
image
Este pasado día 2 de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos pero también se celebra porque, como buenos mexicanos, los vallenses aprovechan la oportunidad de hacerlo. Pero hoy quiero relacionar el día de muertos con los políticos y es que, como familiarmente se dice, “el muerto estira la pata” pero muchos políticos estiran la mano pero directo al bolsillo del ciudadano.
image
Para ello queda como anillos al dedo la fábula llamada “Las ranas y la verdad”. Dicen que cuatro ranas estaban sentadas en un tronco que flotaba en la orilla del río. Súbitamente, el tronco fue sorprendido por la corriente y se deslizó lentamente río abajo. Las ranas quedaron embelesadas y asombradas pues nunca habían antes navegado. Finalmente, la primera rana habló y dijo: éste es sin duda alguna, un tronco maravilloso. Se mueve cual si estuviera vivo. Jamás conocí un tronco así.
Entonces la segunda rana habló y dijo: no mi amiga, este tronco es como todos los troncos y no se mueve. Es el río que está caminando hacia el mar y lleva consigo el tronco y a nosotros. Y la tercera rana habló y dijo: no es el tronco ni el río que se mueven. El movimiento está en nuestro pensamiento. Pues sin pensamiento nada se mueve. Y las tres comenzaron a discutir sobre qué era lo que se estaba realmente moviendo. El altercado se fue haciendo cada vez más acalorado, mas no llegaron a ningún entendimiento.
Entonces se volvieron hacia la cuarta rana que hasta aquel momento había estado en silencio, escuchando atentamente, y le pidieron su opinión. Y la cuarta rana dijo: cada una de ustedes tiene razón y ninguna está equivocada. El movimiento está en el tronco y en el agua y también en nuestro pensamiento. Ante lo dicho por esta última, las tres ranas quedaron muy enojadas pues ninguna quería admitir que su verdad no era la verdad total, y que las otras dos no estuvieran totalmente equivocadas.
Entonces ocurrió una cosa extraña: las tres ranas se unieron y arrojaron al río a la cuarta rana.
Esta historia me hizo reflexionar sobre algunas experiencias de vida que muchos hemos tenido: cuantas veces hemos visto gente que se pelea, discute, y se rechaza mutuamente, y de modo cotidiano, para fastidio de quienes los rodean.
Sin embargo, de repente, estas personas descubren un enemigo en común, y súbitamente nace una amistad y unión entre ellas que sorprende a los demás: ¡por fin se amigaron! Sin embargo, algo llama nuestra atención, pues esa unión gira alrededor de la crítica o el ataque hacia alguien o algo en particular. ¡Se han unido porque descubrieron un enemigo en común, alguien o algo que detestan de modo compartido! Por supuesto que ésta "unión" no dura mucho tiempo, porque no está propiciada por la convicción, sino por el odio y el ánimo de descalificar o dividir.
En cuanto estas personas, "unidas bajo esta nueva causa", terminan con el enemigo común, de inmediato vuelven a pelearse entre ellas, como era antes. Algo más o menos como las alianzas y acuerdos de los políticos que vemos en nuestros días... Es que toda unión debe darse bajo el signo del pleno convencimiento, no con ánimo de dividir, descalificar, o peor aún de ganar una discusión o un lugar por vanidad. Las ranas de nuestro cuento terminan pareciéndose a los políticos y viceversa ¿coincidencia cree usted?
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Hay un refrán muy comúnmente dicho en la política “Los enemigos de mi enemigo son mis amigos”. Algo que deja mucho que desear de quien lo dice -y ya no entrando en cuestiones éticas o morales.
Dos, la cifra. Una cifra preocupante es saber que de las operaciones de compraventa de estupefacientes, 60 por ciento se efectúa por vía Internet, reveló el director general de CompuServe de México, Alonso Corral Cuervas; Un dato más preocupante aún es que esa información es de diciembre pero de 1995.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Visita www.valledesantiago.org.mx