viernes, 28 de enero de 2011

061 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

DE LA ALTERNANCIA Y OTROS BICHOS Por Antonio Silva Tavera
image
Es justamente en este año de 2011 que se cumplen veinte de alternancia en el estado de Guanajuato. Pero no solo cumple años la alternancia en el estado sino también en nuestro municipio de Valle de Santiago. Fue en aquella histórica elección de 1991 cuando el PRI, eterno gobernante del municipio hasta ese entonces, perdió por primera ocasión la alcaldía. Producto de una pugna interna, que propició que se formaran dos bloques irreconciliables, el Revolucionario Institucional terminó mandando como su candidato al médico Manuel García Rivera quien compitió contra el candidato del PAN el señor José Luis García García, y otros cinco candidatos más.
image
Conocido por José Luis “Sanabria” por el apellido de su padre, el Dr. José García Sanabria, el mismo quien había ya sido alcalde de 1964 a 1966, y por la farmacia que el señor José Luis, ahora fallecido, atendió por muchos años. En efecto, en esa elección realizada hace veinte años, “Sanabria” un candidato de la oposición, vencía por vez primera en la elección para la alcaldía municipal a un candidato del PRI.
José Luis García García bajo las siglas del PAN obtuvo 5,920 votos y García Rivera, 5,384. Un 41% contra un 36% de la votación válida efectiva. Sin embargo José Luis García nunca tomó posesión del encargo de alcalde debido a esquemas atávicos y fuertes resistencias políticas. Era la época de las concertacesiones del salinismo. Y ese fenómeno también se reflejo en otros municipios de Guanajuato y en el mismo ámbito estatal donde Vicente Fox tuvo que ceder el nombramiento ante hechos que escapan ahora a mi comentario.
El hecho es que para el periodo de 1992 a 1994 quien ocupó la alcaldía fue el Presidente del Consejo que se nombró, el señor Manuel Vázquez Cano, aunque también bajo las siglas de Acción Nacional. Recordemos que en ese entonces los ayuntamientos tomaban posesión el 1 de enero del año siguiente al que se celebraban las elecciones y no fue sino hasta el año 2000 cuando cambió a la fecha actual, los días 10 de octubre, que es cuando se instalan oficialmente las nuevas administraciones municipales en nuestro estado.
Como fenómeno político ¿qué nos ha traído la alternancia en Valle de Santiago? Ha partir de la histórica derrota del otrora partido oficial en 1991, se han sucedido siete administraciones municipales: tres han correspondido al PAN, otras tres al PRD (incluida la actual) y una al PRI.
La alternancia política, entendida como cambio del sistema de partido hegemónico, propicia elementos que dan certeza y equidad a las justas electorales, dando la oportunidad al ciudadano de castigar al gobernante y a su partido si ha ejercido incorrectamente el mandato obtenido en las urnas. Así desde hace veinte años, que se cumplen en este 2011, no ha habido para el gobierno municipal dos periodos consecutivos en el que haya conseguido un partido político triunfar. ¿Ese hecho, tanta alternancia, nos habla de madurez política del ciudadano vallense que con su voto no le ha dado la confianza a ninguna institución política?
image
Difícilmente. El electorado está cansado de tanta espuma y quiere ya beber algo de cerveza. O quizás, siguiendo a Borges, en nuestra democracia local estamos cayendo en el abuso de la estadística.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Al respecto, Héctor Aguilar Camín decía “El predicamento de los mexicanos consiste en saber que demasiada alternancia política no conduce a nada bueno y la no alternancia, tampoco”.
Dos, la cifra. Estas dos últimas décadas han traído 9 años acumulados de gobiernos panistas, 8 de gobiernos perredistas y 3 de priístas ¿son muchos los cambios?
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera

Web www.valledesantiago.org.mx