viernes, 19 de noviembre de 2010

054 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
LA CULTURA A PIE DE PÁGINA (2ª parte) Por Antonio Silva Tavera

Con esta cápsula concluyo la que inicié la semana pasada. El tema es “La cultura a pie de página”. Y ya les comentaba que era a pie de página porque sigue siendo, el de la cultura, un tema marginal en nuestro entorno.
image
Tomando información del “Atlas de infraestructura cultural de México” que editó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2003 y complementándolo con los datos publicados por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato pasemos a este segundo recuento del estado físico, infraestructura y equipamiento, en que se encuentra el status cultural en Valle de Santiago.
Primero, en salas de lectura -que son espacios aledaños a las escuelas y bibliotecas en donde se recomiendan y se prestan libros, se lee en voz alta, se analiza y se escribe sobre ellos y que es un programa de CONACULTA implementado desde 1995- tenemos en primer lugar nacional, con 254 salas, al estado de Guanajuato. Ignoro si haya una sola de las mismas funcionando en el municipio.
En lo tocante a teatros, nuestro estado ocupa el sexto sitio en el país con 21 espacios destinados a ese fin. Obvio decir que en nuestro querido municipio no existe ninguno.
En el aspecto de librerías, uno de los medios más relevantes de transmisión de la cultura, con 42 librerías reconocidas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el estado ocupa aquí un sexto lugar nacional. Pero México tiene una librería por cada 85, 064 habitantes y Guanajuato una por cada 107, 145. Los habitantes de Valle de Santiago forman parte del 50% de la población mexicana que viven en un municipio sin ninguna librería.
En lo concerniente a salas de cine -donde hace algunos años cerró el Cinema Valle, la última sala en la ciudad, eco final de aquellas salas que comenzaron con el Teatro Lascurain que después pasó a ser el Cine Montes y del popular Cine Guerrero- y en lo relativo a estaciones de radio y TV, que también se incluyen como parte de la infraestructura cultural debido a su potencial de transmisión de esta, el panorama no es más halagüeño para los vallenses. Empero es importante destacar, en esta especie de recuento de los daños, el esfuerzo realizado por el Lic. Guillermo Pérez Lara, conductor del noticiero “Valles y Crestas”, quien no hace muchos ayeres inició un proyecto de TV local con muy buenos resultados, proyecto que concluyó por situaciones particulares y que ahora con el noticiero radial, en la medida de lo posible, consigue suplir. La ausencia de un medio de radiodifusión local, como aquella que pertenecía a la Presidencia Municipal, y que terminó por enmudecer ante la apatía de las autoridades, estaba destinada para programación cultural.
image
Para finalizar quiero poner un ejemplo, que creo será bastante claro e identificado por todos los vallenses, de cómo ha sido marginada aún más la cultura en este municipio a través de los años. La Biblioteca Pública “Justo Sierra”, la única biblioteca pública de Valle, primero estuvo ubicada junto a la Presidencia Municipal, frente al Jardín Independencia (pues es ese su nombre oficial), después fue reacomodada casi frente a las instalaciones del Instituto América, no sé si después tuvo otro emplazamiento antes de su destino actual, detrás del depósito elevado de agua que se encuentra en la prolongación sur de la calle Matamoros, una zona que para el usuario tipo, los niños, es poco accesible y segura. Surge nuevamente la importancia de reutilizar el edificio, con adaptaciones y accesibilidad pertinentes, de la antigua estación del tren.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. “Cuando desciende el Sol de la cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras”. Anónimo
Dos, la cifra. En el año 2000, la población analfabeta en el municipio de Valle de Santiago era de 13.79%.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en: Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx