viernes, 4 de febrero de 2011

062 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

SOBRE LA TRANSPARENCIA Y EL AMOR Por Antonio Silva Tavera
image
Por su clarísima importancia ahora comentaré sobre la transparencia y el amor. ¿Pero por qué mencionar en la política que la transparencia tiene qué ver con el amor? Bueno, es simple y no. Amar a Valle no es simplismo. Ciertamente, mientras más se quiera dejar a la vida con situaciones personales menos se puede gobernar con sentido.
image
Y no lo digo yo, realmente, sino que es más leal quien gobierna a través de la transparencia. Pero entendamos aquí que la transparencia no es suficiente. Esta forma parte de una obligación extendida y permanente para un buen gobierno. En la página en internet del gobierno municipal anterior existían mecanismos para indagar e informarse. Hoy no hay ni formas. Desapareció. Si usted visita la dirección de ese sitio podrá darse cuenta que era malísima, perfectamente mala, la información. Pero hoy Triple W punto Valledesantiago punto Gob punto Mx ha desaparecido ya.
Es una mala señal. Comentan amigos y conocidos que la transparencia anterior, la de Pepe Nieto, jamás traspasó los lineamientos que manejaría una institución como la de Transparencia Internacional. Permeaba en premios locales que nunca han tenido estándares nacionales y menos internacionales. Terminó pululando en medianías que le terminaron otorgando situacionalidades imperfectas. Pero estaba.
Ahora estamos peor. No existe el respeto al derecho a la información. La actual página, cuando existió, nunca dio una verdadera información. Ya mismo no existe.
¿Por qué? Y son muchas preguntas colgadas ¿Qué hace desafanarse, al actual gobierno municipal, de todas las obligatorias maneras que los ciudadanos tenemos de enterarnos? ¿Qué ocultan? La ley obliga explícitamente a “Respetar el derecho de acceso a la información pública en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.
He personalmente aplaudido en este medio, relacionado a la administración actual, su trabajo en razones de cultura y hasta en cuestiones de seguridad –la acción en contra del tianguis de autos- pero nunca aplaudiré su oscurantismo mediático en razón de su ausencia de información.
image
La actual administración que encabeza el señor Fernando Arredondo Franco nos debe, a todos los ciudadanos, una respuesta en materia de transparencia y amor.
Transparencia en lo que ya hemos espetado y amor en relación al pueblo que gobierna.
Ganador de tres elecciones municipales, como ha sido, Arredondo Franco debe de entender que se debe más a su gente y que la ley lo obliga a hacer transparente su gestión mediante la difusión de la información pública, como marca el artículo 5º de la Ley de acceso a la información pública para el estado y los municipios de Guanajuato.
Las autoridades municipales están obligadas de oficio a publicar las leyes, reglamentos, decretos administrativos, circulares y demás normas que les resulten aplicables; Su estructura orgánica; El directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el nivel del funcionario de mayor jerarquía; El tabulador mensual de dietas, sueldos y salarios, precisando todo género de percepciones y descuentos; Los gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otro tipo de gastos realizados por los servidores públicos en ejercicio o con motivo de sus funciones; Los indicadores de gestión, las metas y objetivos de sus programas y el informe del ejercicio de los recursos públicos asignados o asociados a ellos; La cuenta Pública, el monto del presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución y los datos de la deuda pública y varias otras cosas más. De oficio, es decir, sin mediar petición de nadie.
¿Conoce usted, atento escucha, algo al respecto?
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”, John F. Kennedy.
Dos, la cifra. Publica el diario Correo que operan 26 municipios del estado sin presupuesto legal. Dentro de esos 26 municipios que no han aprobado su presupuesto de egresos está Valle de Santiago.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.

Sígueme en:
Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera
Web
www.valledesantiago.org.mx