jueves, 13 de mayo de 2010

029 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

13 DE MAYO DE 2010
image
La antigua estación de ferrocarril es un edificio sin uso al día de hoy. Después de que oficialmente se desincorporó para privatizar a ferrocarriles nacionales de México muchas de las antiguas estaciones quedaron sin un uso específico propio. En efecto, en el año de 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio durante el gobierno de Ernesto Zedillo la mayoría de los inmuebles de las estaciones ferrocarrileras quedaron en el olvido, cual mudos testigos de mejores épocas ya idas.
El proceso de privatización hizo que se vendieran por paquetes las rutas del ferrocarril que eran de la nación. Los paquetes iban compuestos usualmente por un par de rutas lucrativas y tres o cuatro rutas no muy lucrativas a fin de que estas últimas pudieran desincorporarse ya que de otra manera no eran apetecibles para los concesionarios.
Aquí en la ciudad de Valle de Santiago, el inmueble de la antigua estación –que está siendo parcialmente ocupado en su sección norte por transportistas urbanos de pasajeros, de las popularmente conocidas como Combis, y que al parecer no cuentan con ninguna autorización por parte de la empresa particular concesionaria de este ramal- es un edificio prototipo para este tipo de estación: de planta rectangular alargada básica y techumbre de láminas a dos aguas. Hubo otras, de mayor jerarquía, con planta tipo de cruz y las principales, hechas ya de materiales de cantera para recubrirlas y con herrerías de adornos de diseño complejo.
Existe el interés, manifiesto en la pasada administración municipal, por parte de algunas autoridades de solicitar la propiedad del inmueble en calidad de donación. Se ha especulado que para utilizarlo como biblioteca o como un apéndice de la casa de la cultura local.
También un grupo de ciudadanos, al menos, está intentando solicitar al concesionario de este ramal el uso del inmueble en calidad de comodato. El grupo ciudadano a que hago referencia es el Patronato Ciudadano por Valle de Santiago, A. C.; éste último, ya desde el año 2006, entró en contacto con representantes de la concesionaria primero en la ciudad de Toluca, Estado de México y después en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El proceso, asesorado por otro grupo entusiasta de ciudadanos que han hecho lo propio con la antigua estación de ferrocarril de la ciudad vecina de Irapuato, ha ido caminando, lentamente, pero caminando.
La intención es convertirlo, una vez adaptados y diseñados perfectamente los accesos al inmueble en cuestión, en un espacio histórico-cultural, con un par de salas de exposición fijas y otra sala itinerante, un salón de lectura y servicios accesorios y cafetería. Un espacio de uso intensamente cultural. Vívidamente local.
No puedo terminar esta cápsula sin invitarlos a todos a que visiten el sitio de Valle de Santiago y para Valle de Santiago en Internet llamado “El País de las Siete Luminarias”. Puede usted encontrarlo en www.valledesantiago.org.mx y está totalmente rediseñado ahora que cumple quince años de estar difundiendo nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras riquezas naturales.
Por cierto y en relación con la historia de nuestro municipio, hay muchos hogares de vallenses que no cuentan siquiera con un libro histórico, sea de biografías, sea de microhistoria o sea una monografía, para que se pueda seguir transmitiendo la historia local. La buena noticia es que en www.valledesantiago.org.mx están transcritas tres monografías. Una de 1935 del profr. Fulgencio Vargas, otra de 1973 del profr. Higinio Vázquez Vera y otra de 2002 del Sr. Oscar Cortés, actual cronista de la ciudad. Además hay una sección de descargas para que los muchachos en edad escolar puedan bajar algunos mapas y elaborar sus tareas. Lo anterior es parte tan solo de lo que se puede encontrar en el sitio.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. “Todas las ciudades tienen dos historias, la oficial y la verdadera”.
Dos. Lo invitamos a que lea el blog de estas cápsulas en valledesantiago20.blogspot.com y a que visite www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.