viernes, 1 de julio de 2011

081 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

NUESTRO GLORIOSO PASADO Por Antonio Silva Tavera
image
El tema de la cápsula del día de hoy es un tema que a un servidor, particularmente, le interesa y me emociona sinceramente.
El tema de hoy es hablar, aunque sea brevemente, sobre nuestro glorioso pasado edificado. Si hay algo que ha permanecido en pie de nuestro pasado edificado son los sitios dedicados al culto religioso. Ellos, por su naturaleza, se defienden solos. Con mediano éxito, pero solos.
image
Pero los edificios civiles han sufrido embates siniestros. No hay uno solo, y si digo que ni uno solo es porque no hay excepción. No existe ningún inmueble civil en todo el municipio de Valle de Santiago que no haya sido ya depredado.
No tenemos arquitectura civil atrás del siglo XX. Repito, no tenemos edificios civiles dignos, siquiera con arquitectura del siglo XIX. Las hachas perversas han cegado nuestro pasado glorioso en la arquitectura civil y nunca tanto como ahora se ha dado ese fenómeno estúpido que es tragarse la historia local. Aún huele, pero duele más, el polvo inconsciente que los buitres urbanos han generado en aras de sus egoístas intereses personales.
Nuestro pasado. Nuestro identificador común. Nuestro referente colectivo está herido de muerte.
Sin embargo, hay luces en lontananza. El horizonte de nuestro pasado puede tener salvación si lo conocemos e identificamos para después estudiarlo y posteriormente difundirlo con la intención de concientizarlo.
image
Y justo a eso quiero, personalmente, avocarme. Porque el día de ayer jueves, quiero compartirles que tuve una tarde espléndida. La maestra en apreciación artística Maribel Reyes Calixto, catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recorrió junto conmigo varios de los edificios religiosos de la ciudad. Pero sin duda, el edificio religioso que se lleva las primicias es la parroquia de Santiago Apóstol. El edificio más emblemático sin duda nunca jamás construido de nuestro municipio.
Y esto a pesar de los intentos rancheros de varios de nuestros queridos gobernantes de hacer epítomes conclusivos a sus respectivas casitas. O, dígame radioescucha querido ¿conoce a un ex Presidente o Presidente municipal en funciones que no viva en una mejor casa que la que tenía antes de llegar a la sufrida función de gobernarnos? ¿Con todas las propiedades inmobiliarias del antes y del después?
Con la maestra Maribel Reyes hemos llegado a una conclusión. Conocer el patrimonio artístico pictórico, etiquetarlo, conceptuarlo y difundirlo. Eso, eso mismo, podrá darle una válvula de oxígeno a nuestra identidad. Pronto seguiré hablando de lo mismo en este espacio.
No quiero omitir mencionar que este 20 de junio fue publicado un libro de cuentos cortos llamado “El último libro del mundo” en donde quien habla tuvo la oportunidad de ver publicado uno de ellos. Las librerías Gandhi, sin duda las librerías de mayor prestigio y penetración en el país, ha publicado a nivel nacional este libro y se encargará de distribuirlo.
Cómprelo, vale la pena y lea mi cuento corto titulado “El día que las nubes se fueron”, un texto que habla sobre mi Valle y su fatalismo relacionado con las lluvias. Si, ya sé, es un comercial para Gandhi pero vale la pena. Tratándose de lectura y cultura valdrá siempre la pena.
image
Pero concluyo sobre el tema inicial. Es una desgracia que los gobernantes municipales sean omisos históricos. Muchos, casi todos, por sublime ignorancia. El resto, los menos, por no tener la capacidad de gestionar al respecto. Finalmente la desgracia y las sombras caen en lo nuestro, en nuestro glorioso pasado. Siempre en lo relevante de nuestro digno pasado quien duerme el sueño de los justos. No se vale.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Pos hoy no la habrá. Estoy de luto. Los buitres vuelan felices e impunes sobre nuestro patrimonio edificado.
Dos, la cifra. Ya lo mencionaba, no hay arquitectura civil realmente preservada y visible en Valle de Santiago. Gracias señor Alcalde.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter
http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)