viernes, 4 de marzo de 2011

066 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

VALLE DE SANTIAGO Y EL CENSO 2010 Por Antonio Silva Tavera
image
El día de ayer jueves 3 de marzo el INEGI anunció públicamente los resultados definitivos del censo que se levantó el pasado 2010.
Se arrojaron cifras como que en México ya somos 112’ 336, 538 habitantes o que en el estado de Guanajuato habitamos 5’ 486, 372 y que representamos el 4.88% del total de todos los mexicanos (es decir, uno de cada 20 mexicanos es guanajuatense). En nuestro municipio de Valle de Santiago el censo 2010 nos dice que lo habitamos 141, 058 personas y que representamos el 2.57% del total de la población del Estado (esto sería equivalente a decir que casi uno de cada 40 guanajuatenses vive en Valle de Santiago).
image
Con una superficie de 835 km2, el municipio de Valle de Santiago arrojó datos en el pasado censo muy interesantes y que reflejan, cada vez más acentuadamente, uno de los mayores problemas que ancestralmente lo han aquejado. Este problema es el de la dispersión poblacional.
En efecto, con 240 sitios censados en la superficie municipal hay una diversidad que va desde sitios con un solo habitante hasta la cabecera municipal que tiene una población de 68, 058. De esas 240 localidades que hay en el municipio, 114 que representan el 48% tienen menos de 100 habitantes.
Si nos vamos a promedios -para comprobar aún más claramente la dispersión poblacional del municipio- encontramos que en las 200 localidades menos pobladas del municipio el promedio es de 157 habitantes.
Después de la ciudad de Valle de Santiago las cinco comunidades con mayor población son, en orden decreciente:
1. Rincón de Parangueo con 2,553 habitantes;
2. San Jerónimo de Araceo con 1,960;
3. La Magdalena de Araceo, 1,830;
4. Charco de Pantoja 1,777; y
5. Las Jícamas con 1,623 habitantes.
Como otra comparación podemos mencionar que a pesar de que tan solo la población de la cabecera del municipio es casi igual a la de toda la población del municipio de Purísima del Rincón y poco inferior a la de todo el vecino municipio de Yuriria. Y es más, la sola población de la cabecera de Valle de Santiago es superior a la población total de más de la mitad de los municipios del estado de Guanajuato. Pues a pesar de ello, la estadística nos comprueba que aunado al grave problema de la dispersión también tenemos el problema de la reconcentración urbana. En Valle tenemos cinco localidades más la cabecera en donde vive el 55% de la población y en los 234 puntos censados restantes habita el otro 45%. La dispersión no solo es costosa porque ocasiona mayores gastos por habitante para la dotación de servicios, vialidades e infraestructura en general, sino incluso es generadora de segregación social y falta de oportunidades y desarrollo.
image
Como un dato curioso, la localidad que se ubica a mayor altura en todo nuestro municipio es la Lagunilla de Mogotes que está a 2,209 metros sobre el nivel del mar y, en cambio, la más baja es Rancho de Guadalupe (también llamado, y aclaro que es perfectamente oficial, como La Nalga de Ventura) con 1,693 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, y como otro dato adicional sobre la dispersión, está que después de la cabecera municipal, hemos mencionado que Rincón de Parangueo con 2,553 habitantes, es la comunidad más poblada de nuestro municipio pero si estuviera, por ejemplo, en el vecino municipio de Jaral del Progreso solo ocuparía el cuarto lugar después de la cabecera y de las comunidades de Victoria de Cortazar y de Santiago Capitiro.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. William Cower, un poeta británico dijo: “Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad”.
Dos, la cifra. Con 141,058 habitantes Valle de Santiago es el décimo municipio del Estado de Guanajuato por población; por localidad, la cabecera de este municipio con los 68, 058 habitantes, ocuparía el noveno lugar.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.

Sígueme en:
Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)