jueves, 22 de abril de 2010

026 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

22 DE ABRIL DE 2010

Este jueves 22 de abril se está celebrando el Día Mundial de la Tierra. Esto surge con la iniciativa de un senador norteamericano en los años setentas, como una manera de llamar la atención de todos sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales de nuestro planeta. Surgido como un movimiento universitario, con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.
Ello trae a rendición de cuentas lo que ha pasado con nuestro medio ambiente en este País de las Siete Luminarias.
De 46 municipios del estado, 36 cuentan con áreas naturales protegidas. Valle de Santiago tiene un área natural protegida, en la categoría de monumento natural que abarca los principales cuencos volcánicos de la zona.
Con una superficie declarada de 8,928.50 hectáreas y fecha de decreto del 21 de noviembre de 1997, su programa de manejo se publicó el 29 de diciembre de 1998. En la información que proporciona el Instituto de Ecología del Estado se puede mencionar que “el área presenta características fisiográficas únicas en el estado, consistente en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, algunos de los cuales albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís”.
Además enfatiza que “el objetivo primordial de la protección de esta área consiste en preservar los rasgos naturales (volcanes inactivos), arqueológicos y culturales, así como fomentar de manera adecuada, actividades turísticas, recreativas, educativas y de investigación y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”. Y que de acuerdo al programa de manejo “en esta Área se pueden impulsar acciones de agricultura sustentable, proyectos de rehabilitación de suelos erosionados, restauración y uso alternativo de bancos de materiales, programas de reforestación con especies de la región, actividades recreativas, de educación y capacitación ambiental como es el CERCA (Centro Regional de Competitividad Ambiental)”.
A casi 12 años de haberse publicado el programa de manejo mencionado estamos en condiciones de afirmar categóricamente que han fallado muchas cosas y que el estado actual de estas casi 9 mil hectáreas es de terrible desolación.
Los cráteres-lago han pasado a ser fotografías de antaño. Hogaño, hoy, ya no lo son más.
Si hay algún cráter simbólico, sin menoscabar la importancia de todos los demás, es sin duda La Alberca. Su cercanía a la ciudad lo convirtió en parte de la misma en pocos años. Llegó a tener, los 25 de septiembre, una fiesta importante que se remontaba a épocas prehispánicas y que ahora es solo un remedo.
Ahora este cuenco está abrazado materialmente por la zona urbana. Le hemos despojado de su dignidad y hasta de la importancia de su fiesta. Este templo al silencio, por la soberbia y serena majestuosidad que imponía al entrar a él, se ha convertido en una desgracia. Somos, amigos míos, la generación que hemos visto morir al cráter sin haber hecho nada importante por impedirlo. Y no basta la queja cómoda de echarle la culpa a las autoridades, pues aún y teniéndola, este patrimonio es de todos los vallenses y no solo de sus gobernantes.
A ciencia cierta ignoro si los pozos perforados en su cercanía, el de la unidad deportiva y el de la colonia Francisco Villa, hayan sido parte del motivo para que se secara.
Por eso creo que aún podemos hacer mucho por esta zona protegida y en especial por “el templo al silencio”. Pero el rescate pasa primero en analizar seriamente, con información contundente y veraz, si es posible regresarla a su estado primario, el original. Técnicamente hay posibilidades. Financieramente habrá que escudriñar en varios programas de apoyo. Pero no es deseable que se pretenda reconvertirla. Quitarle su original dignidad, sin haber sopesado realmente antes lo que ya he mencionado. Habrá que hacer algo y ahora.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase: Hoy menciono lo que dijo San Agustín “Nadie lo hará por ti, tan bien como tú, si tú no lo haces”.
Dos. Lo invitamos a que lea el blog de estas cápsulas en valledesantiago20.blogspot.com y a que visite www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.