viernes, 12 de noviembre de 2010

053 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
LA CULTURA A PIE DE PÁGINA (1ª parte) Por Antonio Silva Tavera
-“¡Cuando me hablan de cultura saco mi pistola!”. Esta frase atribuida a Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi, viene al caso debido a que el tema de la cápsula de esta semana lleva por título “La cultura a pie de página”.
image
Y a pie de página porque en muchos municipios, sobre todo aquellos que históricamente han sido periféricos en asuntos culturales, las autoridades si bien ya no amagan con sacar un arma si siguen haciéndole gestos a los asuntos culturales. Esta es la primera parte del tema que concluiré la semana siguiente.
Empecemos. En el “Atlas de infraestructura cultural de México” que editó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2003 y en los datos más recientes publicados por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato hay cifras alarmantes.
A pesar de que Valle de Santiago es estatalmente el municipio con más sitios arqueológicos, poca atención ha recibido en cuestión del legado patrimonial y cultural por parte de las autoridades. Vamos a hacer una revisión breve de la infraestructura cultural para sostener lo que ya he dicho.
En el aspecto de monumentos históricos, el estado de Guanajuato tiene 6, 413 catalogados, ocupando el segundo lugar nacional sólo detrás del estado de Puebla. Es relevante aquí hacer notar la diferencia entre estos monumentos históricos catalogados y los que conforman, el así llamado, universo estimado que incluye a los monumentos que no han sido catalogados todavía.
Hay monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia abiertos al público. Aquí nuevamente nuestro estado ocupa el segundo lugar con 8 sitios. Los enumero a continuación: 1. El Museo regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, en la ciudad de Guanajuato; 2. El Museo local casa del Dr. Mora en Comonfort; 3. El Museo local ex convento agustino de San Pablo en Yuriria; 4. El Museo local casa de Hidalgo “La Francia chiquita” en San Felipe; 5. El Museo local histórico de San Miguel de Allende; 6. El Museo de sitio casa de Hidalgo en Dolores Hidalgo; 7. El ex convento agustino de Fray Juan de Sahagún en Salamanca y 8. El Museo local de Valle de Santiago. Dejé al último nuestro museo porque sabemos que tiene al menos un par de años cerrado debido a problemas de competencias entre el INAH y el municipio y a la falta de cumplimiento del compromiso financiero por parte de este último, lo que representa un atentado a las de por sí ya escasas oportunidades de ofertas culturales en Valle ¿cuánto vale nuestra cultura que no pueda ser sufragada para reabrir este sitio icónico de nuestro municipio?
image
En relación a las bibliotecas, esas catedrales del conocimiento, el estado de Guanajuato tiene 122 en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Valle tiene una sola. Mientras el promedio estatal, de por sí muy bajo, es de 38, 222 habitantes por biblioteca pública, en Valle de Santiago se tienen 127, 945 habitantes por biblioteca, ocupando el nada honroso tercer lugar de entre los municipios del estado con el peor equipamiento en ese concepto.
En relación a las casas de la cultura y centros culturales, Guanajuato es uno de los ocho estados del país que cuenta con al menos una por cada uno de los 46 municipios. Valle de Santiago cuenta con una Casa de la Cultura que se ve que está funcionando activamente y muy bien. Es de las pocas dependencias municipales que creo que saben y quieren hacer las cosas al mejor nivel posible. Y aquí sé de buena fuente que le andan regateando recursos dentro del Presupuesto de Egresos de 2011 que se está discutiendo al interior del ayuntamiento. Señores miembros del ayuntamiento, respetuosamente, ¡No le saquen la lengua a la cultura!
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Artemio, personaje de la novela “Crónicas de la Villa del Santuario”, sentenció “Era poeta y de pueblo chico, lo que ya era doble pecado. En estos sitios, como la Villa del Santuario, la inteligencia es sospechosa”.
Dos, la cifra. Que ahora va a ser motivo para invitarlos a la cápsula de la semana próxima, donde haré la conclusión de este tema.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Visita www.valledesantiago.org.mx