viernes, 25 de marzo de 2011

069 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

LOS PROGRAMAS SOCIALES Por Antonio Silva Tavera
image
El tema de hoy es muy interesante en tanto, mayoritariamente, va dirigido a los que menos tienen. Hablo de los programas sociales que manejan los gobiernos, principalmente el federal y el de orden estatal. Los programas sociales son instrumentos de equidad y de oportunidad. Es darles opción a los ciudadanos menos favorecidos.
Estos programas pueden clasificarse de diversas formas. Una puede ser por emisor. Hay programas sociales diseñados por la administración pública federal; los hay creados por la administración pública estatal y existen los mixtos, en los que concurren ambas instancias gubernamentales. Desde luego, también existen los del ámbito municipal pero éstos suelen ser reactivos y coyunturales por lo que terminan siendo de corta vida y de escaso impacto social.
image
Los programas sociales también pueden ser clasificados por la población objetivo. Los que van dirigidos a un nivel socioeconómico determinado, especialmente los de pobreza y marginación o los de segmento, que son aquellos que están diseñados a un sector en particular: agrícola, pequeños empresarios o industriales, por ejemplo.
Uno de los principales problemas que atañen a este tipo de acciones de políticas públicas es ubicar a los verdaderos beneficiarios. Los programas sociales suelen dispersar sus efectos benéficos al otorgarse a quienes no tienen el perfil buscado y terminan ayudando a quienes no lo necesitan realmente.
La dependencia federal que más programas focalizados tiene al ámbito social es, precisamente, la SEDESOL. Y aunque no es la única, es la que más perfilados tiene estos programas sociales, eminentemente redistributivos.
En el estado de Guanajuato la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SEDESHU, que encabeza Miguel Márquez Márquez, es quien orienta este esfuerzo social. Este año, esta dependencia espera canalizar un monto financiero tres veces mayor al ejercido el año pasado.
Una de las situaciones adversas que manejan y que ya apuntábamos, es la dispersión del beneficio social. La gestión social, grupos de ciudadanos organizados que tratan de coadyuvar y acompañar a los sujetos del beneficio, es una muy buena manera de intentar quitar esa desviación.
Es importante, finalmente, señalar la bondad que estos programas sociales tienen. Es importante que la población potencialmente focalizada, la que pueda ser sujeto real de un beneficio, la que escucha esta emisión radial, se acerque a los gestores sociales. Personalmente puedo canalizarlos a algunos grupos gestores y que seguramente pueden auxiliarlos y orientarlos para poder conseguir el beneficio.
image
Es importante acotar que estos programas sociales, por ley, no tienen carácter político. No deben ir encaminados a ninguna acción de arropamiento político-partidista y si eso sucede, tiene el deber y la obligación de denunciarlo el beneficiario.
Todo lo anterior viene al caso, porque pareciera ser que se justifica hacer de todo cuando se cobijan las cosas con el hipócrita sentimiento de “ayudar a los más necesitados”.
No podría despedir esta cápsula sin reconocer a quienes desde el fondo de los programas generales que maneja la SEDESHU estatal están ligados irremediablemente al correcto uso de los recursos públicos para beneficio social. Son los que no se ven. Al Arq. Morán, encargado de la Concertación y seguimiento de la inversión social. Al Ing. Troncoso y su grupo entusiasta de elementos. Gentes como el Ing. Michel, la Arq. Rocío, el Ing. Higinio o el Arq. Juan o el siempre diligente Don Pepe Valdez, quienes son elementos relevantes para poder dar salida a los asuntos de infraestructura que maneja la SEDESHU.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Decía certeramente Vargas Llosa que “Todo Mundo quiere vivir a expensas del estado. Se les olvida que el estado vive a expensas de todo el mundo”.
Dos, la cifra. La inversión social que va ejercer la SEDESHU este año es tres veces mayor que la que ejerció el año pasado y cuenta con 9 programas cuyas REGLAS de Operación fueron publicadas el pasado 15 de febrero.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter: http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook: http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web:
www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio:
Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)