viernes, 15 de abril de 2011

072 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

LA MISIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS Por Antonio Silva Tavera
image
Estos minutos que dura esta cápsula los ocuparé en hablar de una institución profesional que, tengo que advertirlo previamente, me enorgullece en grado sumo y que difícilmente podría ser objetivo al referirla. Estoy hablando del Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago, una asociación civil a la cual pertenezco y de la que orgullosamente fui fundador y, sin ambages de falsa modestia, Presidente dos veces de 2004 a 2008. Esta agrupación actualmente consta, entre numerarios y adherentes, de 28 miembros y forma parte como el colegio número 71 y desde hace más de seis años, de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana o FCARM por sus siglas. Los arquitectos de Valle de Santiago conforman, juntos con otros seis colegios más, el capítulo guanajuatense de la FCARM en donde nuestro colegio local es prácticamente, visto en un mapa, el único de la zona sur pues solamente existen en León, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya colegios federados.
La FCARM nos tiene inscritos en la región II de la que forman parte los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, con solo un colegio estatal; San Luis Potosí y Michoacán, con dos colegios respectivamente y Guanajuato, con sus siete colegios para sumar 14 en total. En esta organización, el colegio de arquitectos de Valle de Santiago ha ocupado encargos relevantes como vicecoordinador del proceso de certificación de la región y la coordinación de acción cívica de la FCARM en todo el país. Además y a través de quien habla, he tenido la oportunidad de dictar tres conferencias en las asambleas nacionales de Xalapa en 2006, en Torreón en 2007 y en Monterrey en 2009.
El Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago, A. C. también forma parte de una estructura gremial a nivel estatal, totalmente ajena a la FCARM, y conformada por 12 colegios de acuerdo a la Ley de Profesiones del Estado de Guanajuato. Nuestro colegio fue miembro fundador del colegio estatal y un servidor, en la primera mesa directiva, vicepresidente del mismo.
Actualmente nuestro colegio, por su incrustación en varios niveles profesionales y por su constante gestión gremial, cuenta con miembros de los vecinos municipios de Jaral del Progreso y de Moroleón en donde no cuentan con una agrupación equivalente.
Un colegio como el de arquitectos, está destinado a servir de promotor para la superación profesional de sus miembros. Tiene como un objetivo generar un espíritu gremial de colaboración con intenciones sociales pues es a la sociedad a la que se debe; también se obliga a ofrecer a un profesionista, en el ramo de la arquitectura, con una mayor y comprobada capacidad, con las actualizaciones técnicas necesarias y con un código de ética de observancia obligada.
El colegio de arquitectos local fue el principal promotor para que se realizara el primer curso municipal de Directores Responsables de Obra en el año 2009. Los arquitectos de Valle de Santiago organizaron, coordinaron y conformaron la estructura y los capacitadores que aún hoy en día se siguen utilizando para esos cursos, aunque ahora se impartan por el municipio de una manera irregular y con gravísimas anomalías, pues puede obtener su aprobación del curso de Directores de Obra Municipal, quien quiera sin tener que asistir personalmente y solo a través de un tercero. Por otra parte, en su calidad de gestor de mejoras en su ámbito, el colegio ha recurrido a varias instancias. La última fue la visita que se hizo a la comisión de asuntos municipales del Congreso del Estado en donde se propusieron unas adiciones a los perfiles de los que puedan ocupar las direcciones de obra pública y de desarrollo urbano en los municipios, esto a través de una reforma a la Ley Orgánica. Cuatro de los cinco diputados que conforman dicha comisión estuvieron de acuerdo con nuestra propuesta y esperemos que sea aprobada en su momento ante el pleno de los legisladores.
image
Finalmente quiero dejar en claro que esta institución es, desafortunadamente para nuestro Valle, de los pocos colegios de profesionistas que trabajan y proponen. Que auspician y se comprometen y que mantienen una actitud, profesionalmente sea dicha, de digna libertad en el ejercicio del pensamiento. Actualmente, es encabezado el colegio de arquitectos de Valle de Santiago por la Arq. Ángeles Gallardo Arredondo quien está al frente de la cuarta mesa directiva, siendo la primera mujer en nuestro colegio en conseguir tan honrosa como comprometida posición. Un saludos a todos mis colegas colegiados.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Si el arquitecto no es capaz de reflejar la realidad en su obra, su obra terminará por reflejarlo a él.
Dos, la cifra. Que más que cifra es un dato informativo, pues los invitamos a que visiten en internet el sitio del colegio de arquitectos que se encuentra en www.valledesantiago.org.mx/inicio.html y en Facebook búscanos como arquitectos de Valle de Santiago.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Les deseo una semana santa de descanso y mucha reflexión. Nos vemos dentro de dos viernes. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter
http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)