jueves, 7 de enero de 2010

016 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

7 de enero de 2010
96573989, 4 Eyes Photography /Photographer's Choice
Es bien sabido que la sociedad en la actualidad demanda que sus representantes y sus funcionarios públicos cuenten con las capacidades necesarias para brindarles servicios de calidad y satisfacer con el uso óptimo de recursos las necesidades inherentes a su desarrollo tanto en los ámbitos económicos y sociales como en el político. De allí la importancia de cada día estar mejor capacitados para cumplir cabalmente con esta expectativa y contribuir en la medida de lo posible al desarrollo de nuestras comunidades.
¿Qué sería de lo primero que debemos de observar los ciudadanos y estar atentos a que se cumpla por parte de nuestros gobiernos? Al menos deberían de ser ocho los puntos.
1. Planeación Genérica. Es obligación del gobierno municipal elaborar en los primeros seis meses de su gestión su Plan de gobierno. También revisar todos los demás como el de desarrollo municipal o los focales como el de desarrollo económico, el de desarrollo urbano, etc.
2. Estrategia. A base de una visión de gobierno en donde clarifique cuál es su visión fundamental.
3. Jerarquización de problemas. En base a necesidades sentidas recogidas durante la campaña electoral pasada y en base a grupos especializados, los llamados “grupos de interés”. Conciliarlas en base a consultas y a encuestas y finalmente deberá de analizarse cuáles de estos problemas son urgentes, cuáles importantes y cuáles prioritarios.
4. Recursos. Una clasificación cuidadosa de la manera en que se allegará el dinero. Un estudio de la forma de convenir acuerdos con diferentes instancias (municipales, federales o con otros estados) para bajar recursos. Viabilidades de endeudamientos y reforzamiento del sector tributario a base de impedir evasión fiscal y clarificación de leyes y reglamentos impositivos como el predial que ya hablábamos en anterior cápsula.
5. Transparencia. El manejo y apuntalamiento del recurso público a través de programas que permeen hacia la sociedad y con la sociedad. Esto conlleva un fortalecimiento a la unidad de acceso a la información, facilitar la consulta a cualquier ciudadano que esté interesado en documentos públicos. En otras palabras es cumplir lo que manda la ley respectiva. Actualizar y mantener la página oficial de internet del actual gobierno municipal que mencioné en el programa anterior es un buen comienzo.
6. Gobierno estratégico. Un gobierno para y con la sociedad. Una de las primeras estrategias es la creación de alicientes fiscales para atraer inversión y con ella los necesarios empleos; Otro sería analizar la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada: la recolección y el manejo de basura y residuos, por ejemplo, puede ser uno de los primeros servicios concesionados estudiando bajo la óptica del interés colectivo cuál de los 4 esquemas conocidos de concesión conviene emplear.
7. Gobierno Incluyente. Creación de mecanismos que permitan palpar y oír a la sociedad. Un ejemplo es la creación de consejos participativos ya sea en cuestión financiera, ya en cuestión urbana, o ya en asignación de obras y servicios. También sería la vinculación con el manejo de otras fuerzas políticas para crear un ambiente de gobernabilidad factual básica. Es hacer un gobierno conductor y visionario, con una sociedad participativa y vigilante.
8. Profesionalización del sector público. Un mejor gobierno municipal con los mejores elementos en la cancha protagonizando la acción. Que no se improvisen gentes en posiciones de la administración. Que quien esté cumpla cabalmente el perfil. Para lo anterior se requiere a la voz de ya la creación de un modelo de administración de recursos humanos con el perfil de la administración municipal, de un modelo estratégico de ARH, que incluya organigramas y ligas, investigaciones del mercado laboral, políticas de reclutamiento, de selección, descripción de puestos, evaluación y capacitación, sistemas de prestaciones, remuneración y estímulos y un ciertamente largo además. En suma, eficiencia y conocimiento juntos.
Lo anterior bien podría ser la carta de deseos a los Reyes Magos para este 2010 en cuestiones de la administración pública. Pudiendo ser decenas, son solo ocho puntos. Ojalá y nos lo cumplan las autoridades. Recordando que cuando toman protesta se termina la misma con la frase “si no lo hicieran que el pueblo se los demande”. Y en ello deberemos de estar atentos como sociedad vigilante.
Henry Brooks Adams, hombre de letras e historiador estadounidense muerto en 1918 nos dijo: Un amigo en el poder es un amigo perdido.
Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias y un buen año para todos.