jueves, 9 de septiembre de 2010

044 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

imagePROGRAMAS FEDERALES PARA MUNICIPIOS Por Antonio Silva Tavera

 Uno de los problemas más importantes en las administraciones municipales lo representa la escasez de recursos financieros.
Bien se sabe que este recurso es el bien más insuficiente por lo que una alternativa importantísima imagepara solucionarlo son los programas federales para los municipios.
Los programas federales tienen reglas claras y normativas específicas por lo que hay que conocerlos y saberlos calibrar en beneficio de las mayorías.
Dentro del catálogo de programas que ofrecen, más de cincuenta en 2010, la SEMARNAT tiene 2, la SEDESOL 11, el sector salud 2, el DIF federal 4, la Secretaría de Turismo 2, la de Economía 6, la de Educación Pública 9, SAGARPA 3, CONAGUA 4 y BANOBRAS 8. Todos enfocados al ámbito municipal.
Destacan por su importancia en beneficio de los habitantes de las comunidades, por las circunstancias especiales del municipio de Valle de Santiago y por sus montos el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, el Programa HÁBITAT, el de Rescate de Espacios Públicos, el Programa 3 X 1 para Migrantes, el de Atención a Adultos Mayores de 70 años, el de Atención a Personas con Discapacidad, el Programa Pueblos Mágicos, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Física Educativa “Mejores Escuelas”, el Programa Escuelas de Calidad, el de Adquisición de Activos Productivos (para el sector agrícola), el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y el de Adquisición y Habilitación de Suelo (para las reservas territoriales).
Por lo que aseguramos que hay un abanico de opciones y oportunidades muy relevante para fondear por parte de los gobiernos municipales que sepan hacerlo.
Sin embargo, para un manejo óptimo de estos programas es altamente recomendable la creación de una oficina que se encarge de detectar todas las opciones. Una oficina de Relaciones Intergubernamentales que detecte todos los programas que el municipio factiblemente puede abordar y no solo los de ámbito federal y estatal, sino también aquellos de orden internacional que instituciones como la ONU, la OEA, el Banco Mundial o los programas de la Comunidad Económica Europea y, principalmente, Japón, ofrecen en condiciones muy favorables. Solo hay que saber cazarlos y cumplir con los requisitos solicitados. Una manera de facilitar el acceso a estos recursos lo ofrece el modelo para la gestión de presupuestos participativos, modelo muy recurrente en esos ámbitos, y el uso de técnicas de análisis económico-financieras.
Dentro de las técnicas infaltables en la sensibilización para aplicar mejor los recursos, el elemento más escaso en todas las administraciones públicas, está la del costo-beneficio, que es un análisis matemático para decidir entre dos o más opciones. Para ello se requiere armar todo un proyecto de inversión social, por ejemplo, de suministro de agua potable y analizar, mediante el análisis costo-beneficio, la opción más conveniente técnica y financieramente.
El conocimiento de los programas federales y de sus reglas de operación y el armarse de técnicas de análisis debería de ser parte infaltable en cualquier administración municipal, pues ésta tiene la obligación de eficientar los recursos públicos para un mejor beneficio de sus gobernados. Eso evita principalmente la ejecución de obras de coyuntura y relumbrón en perjuicio de las más necesarias y de mayor beneficio social. Recursos, como lo hemos visto, los hay.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase que es ahora una felicitación pues hoy nueve de septiembre festeja su cumpleaños el Licenciado Guillermo Pérez Lara, excelente periodista y mejor amigo, quien llega a una edad que algunos suelen decir que es al menos complicada. Felicidades Memo.
Dos. Lo invito a que visite en internet el sitio www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces y gracias.