jueves, 25 de marzo de 2010

023 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

25 DE MARZO DE 2010

Hoy voy a tratar el tema de la pobreza en las ciudades pero desde el punto de vista de su correlación con el acceso al suelo urbano. Bien, las ciudades de los países en desarrollo a lo largo del mundo, y en particular en América Latina, son fuente de las preocupaciones de especialistas reconocidos del tema, como el economista norteamericano Henry George, sobre la relación de causa-efecto entre el progreso y la pobreza a través de las restricciones del acceso al suelo urbano.
La urbanización en México, y en Valle de Santiago en especial, ofrece CONTUNDENTEMENTE evidencia de que los mercados de suelo pueden representar un factor clave que contribuye a la pobreza urbana.
¿Y cómo es esto se preguntará el estimado radioescucha? ¿Verdaderamente existe una relación entre la pobreza y el acceso al suelo urbano?
Pues sí. Si la existe. El prestigiado Lincoln Institute of Land Policy con sede en Massachusetts recomienda abordar seis temas centrales para remediar esta anómala situación.
1. La Recuperación de Plusvalías. Esta se enfoca en los aspectos legales, económicos y administrativos relacionados con las situaciones directas o indirectas de los incrementos de valor del suelo como medio para promover el desarrollo urbano y beneficiar a la comunidad en general.
2. La Tributación Inmobiliaria que incluye el tema de Valuación y Catastros. Este concentra el esfuerzo en los impuestos que inciden directa o indirectamente sobre el valor del suelo, el diseño y manejo adecuado de los catastros y sistemas de información territorial, y la evaluación de los métodos para promover mayor equidad y eficiencia en la tributación inmobiliaria. Nada de eso se hace en Valle de Santiago.
3. Proyectos de Desarrollo Urbano a Gran Escala. Se estudian estos grandes proyectos desde sus aspectos urbanísticos, sus contenidos sociales y económicos, y sus efectos sobre el uso de suelo colindante existente en general y sobre los mercados de suelo en particular. El proyecto de rescate de la Alberca debería de entrar aquí para analizar, desde el inicio, si realmente se necesita un rescate y si este proyecto satisface los requerimientos.
4. La Informalidad. En este tema se discuten las conexiones entre los mercados de suelo formal e informal y los contenidos e impactos urbanos de los programas de regularización de la tenencia y de mejoramiento de los asentamientos populares irregulares. Este punto es especialmente relevante en nuestra ciudad debido a que la mayor parte del suelo urbano no está regularizado.
5. El Análisis de Mercados de Suelo Urbano. Este punto consiste en evaluar las herramientas, técnicas y métodos adecuados para el análisis de la tierra en las ciudades y para la interpretación de los atributos específicos a la complejidad y dinámicas de los mercados de suelo urbanos formales e informales. Es evitar legalmente que pocos posean mucho y muchos no tengan nada. Y
6. La Dimensión Jurídica de las Políticas de Suelo. Este último tema sirve para examinar los fundamentos jurídicos de las instituciones y legislaciones así como las políticas de suelo y sus instrumentos de intervención pública. Dándosele atención especial a la incidencia de las prerrogativas del derecho de propiedad del suelo y su relación con la regulación pública municipal del suelo. Que sea privilegiado el interés público sobre el privado, pero no a costas de dejar sin protección al particular.
Difícilmente las autoridades, que no son especialistas en el tema, pueden acometer con posibilidades de éxito la empresa de mejorar el comportamiento del mercado del suelo urbano. Enfáticamente es imposible cuando desconocen totalmente las herramientas y los instrumentos correspondientes. El asesorarse de quienes sepan de estos menesteres es imprescindible. De quienes sepan y que además posean conocimientos actualizados y que, preferentemente, conozcan bien y con mayor precisión y exactitud el medio local, con sus fuerzas internas y sus particularidades sui generis.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase: Para el V foro urbano mundial que está por celebrarse en Río de Janeiro, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, haciendo eco de los estudios y conclusiones de los anteriores foros dice (cito textual): “La persistencia de la pobreza urbana es en gran medida el resultado de economías y finanzas urbanas débiles”
Dos. Lo invitamos a que lea el blog de estas cápsulas en valledesantiago20.blogspot.com y a que visite www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.