jueves, 22 de julio de 2010

038 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

Portapapeles0003 22 DE JULIO DE 2010
LAS FIESTAS EN HONOR DE SANTIAGO APÓSTOL
Por Antonio Silva Tavera


Portapapeles0004 Hago una pausa al tema que había prometido continuar la semana pasada ¿cómo no hacerla si este domingo se celebra en Valle de Santiago la fiesta en honor del santo patrón de la ciudad?
Este 25 de julio son las fiestas de Santiago Apóstol y coincide, además, que este año 2010 por caer en domingo es un año compostelano, es decir, de adoración especial al santo de Santiago de Compostela ciudad de la provincia de La Coruña y capital de Galicia en España donde descansan sus restos y también para todas las comunidades donde Santiago es el patrón del pueblo.
Iniciaré con una pregunta ¿Quién era Santiago Apóstol? Bien, Santiago, pacífico pescador de Galilea y uno de los doce apóstoles de Jesucristo fue, según cuenta la leyenda, el evangelizador de España y según la creencia de la época previa a la conquista de México, los santos peleaban junto a los españoles en las batallas por eso Santiago es representado con espada y a caballo. Durante las guerras contra los moros que tenían conquistada a España, el santo patrono se convirtió en un feroz caballero Matamoros y con la invocación ¡Santiago y a ellos! daba inicio cada una de las batallas. Tiago era hijo de Zebedeo y Salomé y el hermano mayor de Juan el evangelista, también Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de "hermanos boanergués" (que significa "hijos del trueno"). Fue uno de los primeros mártires cristianos por su decapitación ordenada por Herodes en Jerusalén. Santiago fue primero santo apóstol, más tarde evangelizador de España y al fin patrono de sus cristianos, hubo de acostumbrarse -como buen hijo del trueno- al manejo de la rienda, la espada y el estribo.
La creencia en las milagrosas apariciones del santo se traslada a América, en donde el señor Santiago se transforma en Mataindios. Así, en las inmediaciones del poblado de Cintla en Tabasco, en 1519 los caballos galoparon por primera vez en tierras mexicanas. Recordemos que no había caballos en el México prehispánico.
Sobre sus lomos montaron una quincena de soldados españoles, los más importantes discípulos de Hernán Cortés. El caballo restante, con seguridad el más brioso y el de estampa más galante -una yegua baya, sin duda- debió de carecer de jinete hasta que la batalla entre indios y españoles alcanzó su momento más disputado, pues es francamente inverosímil, e incluso acaso sacrílego, pretender que además de santos, del cielo caigan caballos. Montó Santiago la yegua y ayudó a los conquistadores a ganar la batalla por eso ¡Milagro no es que un santo se aparezca, sino que alguien lo vea!
Innumerables fueron las batallas en las que la tradición popular asegura haberlo visto. El ejemplo más famoso es el de Querétaro en donde, precisamente el 25 julio pero de 1531, cuando los españoles combatían contra los indios chichimecas entre las nubes vieron al apóstol montado en su caballo. La batalla se decidió a favor de los cristianos. Allí se fundó una ciudad que es la actual Santiago de Querétaro. Conín, un caudillo chichimeca cuya estatua está a la entrada de Querétaro, se convirtió y a partir de ahí, bautizado al cristianismo con el nombre de Don Fernando de Tapia, fue uno de los principales impulsores del culto del Apóstol Santiago en el Bajío. Recordemos que Valle de Santiago no se funda sino 76 años después, justo hasta el año de 1607.
Santiago al paso del tiempo fue visto luchando, durante el periodo de la independencia, al lado de los insurgentes y en contra de sus otrora protegidos. En la misma zona de El Bajío y casi hasta con la misma yegua.
Pero Querétaro no sería ni la primera ni la última ciudad que en América se fundara en honor del apóstol, quien de hecho logró toda una conquista geográfica. Podemos encontrar más de 200 ciudades, provincias, iglesias, sierras, bahías, ríos, valles, haciendas y minas con su nombre. Por mencionar algunos: Santiago de Cuba, Santiago de Chile y Santiago de Cusco en Perú.
Roma, la Basílica de Guadalupe, San Juan de los Lagos o El Cubilete tienen algo en común: el peregrinar cristiano. Lo mismo sucede cuando se dan las peregrinaciones y fiestas en nuestra parroquia en honor del señor Santiago. El simbolismo en el rito como una mezcla permanente del sincretismo local. Valle de Santiago, en el nombre lleva la santidad.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase que ahora será una estrofa que se canta en las velaciones:
Salve Santiago querido
noble Apóstol del Señor
a ti te fue concedido
ser de Valle el bienhechor.
Dos. Lo invito a que visite en internet el sitio www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.