viernes, 22 de julio de 2011

083 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVAMENTE A DEBATE Por Antonio Silva Tavera
image
En cápsulas recientes me he estado refiriendo a la obra pública y a la destrucción sistemática y cómplice de nuestro patrimonio edificado. En esta ocasión he de referirme al reglamento de construcción local porque tiene que ver con ambos temas.
image
Ciertamente, el Reglamento de Construcciones para el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 7 de febrero de 2006, solo tiene competencia en la obra privada -pues carecemos de un reglamento de obra pública-, pero este tiene que ver, colateralmente con dicho tipo de obra y mucho con la preservación del patrimonio edificado.
Un paréntesis importante, los reglamentos municipales son competencia de los ayuntamientos y estos ordenamientos legales deberían de ser de las principales actividades que los regidores tendrían que ejercer. Así lo señala la Constitución del estado y así lo mandata la Ley Orgánica para los municipios de Guanajuato.
Una vez hecho el necesario paréntesis, entro de lleno a señalar la importancia del reglamento de construcciones para salvaguardar el patrimonio edificado.
image
El título décimo segundo de dicho reglamento que habla “De la Protección y Preservación de la Fisonomía del Centro Histórico”, menciona que “La Protección y Preservación de la Fisonomía del Centro Histórico de Valle de Santiago, Guanajuato, es de interés público”.
Y me pregunto, colectivamente con ustedes vallenses radioescuchas ¿Interés público? ¡Pero si es justamente en el centro histórico donde se ha dado la mayor depredación!
Más adelantito se dice “No podrán llevarse a cabo obras de construcción, reconstrucción, restauración o mantenimiento que alteren la fisonomía de los diversos sitios, calles, muebles e inmuebles artísticos catalogados como tales”. Y viene nuevamente el reclamo ¿es en serio? ¿Se está cumpliendo la ley o hay omisiones imperdonables y legalmente punibles?
Pero a todo esto, ¿quiénes son los responsables? Bueno, el mismo reglamento nos lo dice, y cito nuevamente al mismo reglamento de construcciones: “Son autoridades encargadas de la vigilancia y aplicación de la Protección y Preservación de la Fisonomía del Centro Histórico:
I. El Ayuntamiento (que está compuesto, además, por el Síndico y los 10 regidores);
II. El Presidente Municipal;
III. La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales (que ya la dividieron administrativamente pero no legalmente);
IV. El Consejo Consultivo Ciudadano Pro-Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Municipio; y
V. La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.
Y aquí salta eso de “El Consejo Consultivo Ciudadano Pro-Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Municipio”. Pues el propio reglamento nos señala que el mismo “tendrá como función, el de opinar en aquellos casos previstos en la Protección y Preservación de la Fisonomía del Centro Histórico”. Además nos señala dicho ordenamiento que el consejo se integrará de la siguiente manera: Un Presidente del Consejo, que será el Presidente Municipal; Un Vocal Ejecutivo; y Cuatro Vocales, como mínimo.
Dichas vocalías, lo menciona el mismo reglamento, deberán de recaer en personas de connotado prestigio cultural y arraigo en el Municipio, además que el cargo es honorífico, esto significa SIN sueldo, y que deberían de sesionar al menos una vez al mes.
image
Pues nada de esto sucede y por eso pasa lo que pasa. Ah, y un dato relevante, el Reglamento de Construcciones para el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato que se publicó el 7 de febrero de 2006 que he estado refiriendo fue mandado publicar por el ciudadano José Fernando Manuel Arredondo Franco Presidente Constitucional del Municipio de Valle de Santiago, en ese entonces.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. La protesta inicial que hacen los alcaldes “Y que el pueblo me lo demande” cada vez más se está convirtiendo “Y que al pueblo se le olvide”.
Dos, la cifra. El 100% de los inmuebles civiles en el municipio de Valle de Santiago ha sido ya depredado.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter
http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook

http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)