viernes, 10 de diciembre de 2010

057 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
VALLE DE SANTIAGO EN INTERNET
[2ª parte] REPETICIÓN
Por Antonio Silva Tavera


Hablamos la semana pasada de Valle de Santiago y su presencia en la red de redes mundial por excelencia que es internet. Debido a lo extenso del tema dejé pendiente una parte de la reseña que les comentaba sobre el sitio que precisamente este mes de diciembre cumplirá 15 años de estar al aire. Situación que lo convierte en la primera página de su tipo, y la más antigua también, en el estado de Guanajuato, dedicada a difundir la historia y los atractivos culturales y naturales de un municipio en particular como es, en este caso, el de Valle de Santiago, Gto.
image
El sitio está en www.valledesantiago.org.mx donde “net” significa en español “red”. Este espacio se llama “El País de las Siete Luminarias” y es la página que cuenta con la mayor información sobre Valle de Santiago que existe en toda la red. Hablábamos la semana anterior del contenido extenso que alberga este sitio, por lo que concluiré en esta ocasión la reseña.
Esta página cuenta con un apartado lleno de información sobre la microhistoria local. Contiene completas 3 monografías escritas sobre Valle de Santiago, que además se pueden descargar a la computadora del que lo requiera. La primera de ellas, de 1935, es la elaborada por Fulgencio Vargas. La de 1973 es la escrita por el recientemente fallecido profesor Higinio Vázquez y la más reciente, que data de 2002, es la escrita por Oscar Cortés, actual cronista de la ciudad.
Hay un apartado en esta misma sección de historia llamado Galería de Alcaldes Municipales que contiene todas las fotos de los Presidentes de Valle de Santiago desde 1911 hasta la fecha actual.
También se puede leer una sección con 32 biografías compactas de hombres ilustres de nuestro municipio y otra con la historia de Santiago Apóstol, historia que tanto nos concierne pues de ahí deriva nuestro actual nombre como municipio y como ciudad, amén de tantas tradiciones y rituales relacionados a la figura del santo de la espada amenazante. Se tocan temas como los Santiaguitos, nombre local como son conocidos las tres figuras de bulto y la estampa del santo, llamados, sin que nadie sepa el por qué de sus apelativos, el Mayor, el Madre Mayor, el Mayordomito y el Diputado. Esta página también reseña y habla de las mayordomías, de la historia de la cerería, sobre el tradicional corrido de gallo, de las cabañuelas –método tradicional para pronosticar el clima, algo por demás muy necesario en un municipio de profunda vocación agrícola como el nuestro- y algunos otros alusivos a este tema como las procesiones de los hincados o el himno santiaguero.
image
Por supuesto que no podía faltar, en un apartado llamado “Un Valle Misterioso”, temas tan controversiales pero igualmente muy conocidos relacionados con nuestra región como son asuntos relativos a contactos extraterrestres, la magia misteriosa de los volcanes o las verduras gigantes. Hay un apartado, finalmente, para instituciones locales otro para noticias y enlaces, una zona de descargas de archivos y una sección para que cualquiera escriba sus comentarios en un libro de visitas. En fin, quedan todos cordialmente invitados a hacer una visita a este espacio en internet cuyo único objetivo es difundir a Valle de Santiago. El sitio es www.valledesantiago.org.mx y este mes cumple 15 años de esfuerzo permanente.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Miguel Moreno novelista español del S. XVII dijo: “Solo es justo que se alabe, más que a aquel que mucho sabe, al que mucho supo hacer”.
Dos, la cifra. Volvemos a repetir los primeros resultados preliminares del Censo de este 2010. El municipio de Valle de Santiago cuenta con 141, 037 habitantes, esta cantidad nos ubicaría como el 10º municipio por población en el estado de Guanajuato.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en:
Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera
Web
www.valledesantiago.org.mx