jueves, 19 de agosto de 2010

041 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image 19 DE AGOSTO DE 2010 SOBRE LA PARTIDOCRACIA (3 de 3 partes)
Por Antonio Silva Tavera

Esta es la tercera y última parte sobre el tema de la partidocracia, que no es otra cosa más que el empoderamiento hegemónico de los partidos políticos sobre la vida pública.
imageSe considera a la partidocracia una deformación de la misma democracia pues el poder político emana solamente de las burocracias y de las cúpulas partidistas y no se tolera, como es el caso en nuestro país, las candidaturas sin el aval de un partido político que las abandere. No hay candidatos independientes.
Otra de las características que muestran las partidocracias es la consistencia al disenso. Los partidos por sistema se atacan unos a los otros, pues es la manera de aceitar la maquinaria de control y lealtades que las oligarquías cupulares echan a andar para mantener el dominio al interior de cada uno de los partidos políticos.
Por lo que podemos entender que cuando se da este fenómeno, el ciudadano es desplazado del centro mismo de importancia y razón final de ser de los partidos. Ese centro es ocupado por las cúpulas partidistas y su encarnizado pleito por el poder y el control.
Esto pudiera ser el análisis concluyente del por qué los partidos políticos son las instituciones que menos confianza generan al mexicano. El por qué el ciudadano común se siente ajeno a los partidos como una reacción a que éstos se han alejado previamente del ciudadano y no representan ninguna de sus necesidades ni reflejan su sentir y aspiraciones.
¿Qué ha fallado en el sistema de partidos en México? ¿Qué no han hecho bien? Evidentemente, en las democracias los partidos desempeñan funciones específicas que han sido clasificadas atendiendo a dos vertientes: la social y la institucional.
Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones ante el electorado y ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Podemos destacar la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político. Sin embargo, la función socializadora de los partidos ha descendido en importancia por el papel creciente de los medios de comunicación y algunos dicen que éstos han sido rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la opinión pública.
Esto es lo relativo a la función social, porque en cuanto a la institucional sus funciones van desde el reclutamiento y selección de líderes, la organización de las elecciones, hasta la formación y composición de los principales órganos del Estado. Ahora bien, el reclutamiento y la selección de gobernantes, obedece a la necesidad que tiene cualquier sociedad de contar con un grupo dirigente que se encargue de la cosa pública, de los asuntos comunes. Una de las consecuencias más nefastas, muy nefastas, que trae consigo esta función, cuando no se realiza utilizando métodos y procedimientos democráticos internos, es la tendencia al funcionamiento oligárquico y caciquil de los partidos. Tal riesgo sigue siendo el desafío más grande que enfrentan los partidos políticos, como advierte Robert Michels, porque en vez de impulsar las carreras políticas de individuos con merecimientos, de profesionalizarlos para el poder y de alentar sanos liderazgos, se desvirtúa con la llegada de gente advenediza, de escasas condiciones morales y éticas, confundida en arribar al poder por el poder mismo, sin la menor historia de vocación social y servicio a su comunidad.
Concluyendo, en estas tres cápsulas hemos visto lo complejos, lo necesarios y lo importantes para la vida democrática de México que son los partidos políticos. Pero también hemos señalado que sus funciones básicas, las primordiales y esenciales las han ido perdiendo desenfocando el centro perfecto y razón de ser de cualquier democracia: el ciudadano mismo. El de a pie. Usted y yo.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarnos que sus adversarios lo hagan culpable cuando hay sequía. Charlotte Morrow.
Dos. Lo invito a que visite en internet el sitio www.valledesantiago.org.mx y
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.