viernes, 29 de octubre de 2010

051 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
UNA VACILADA HECHA GOBIERNO Por Antonio Silva Tavera

En 1997 me tocó en suerte, verdaderamente en suerte, ser Consejero Electoral para este municipio. Y, como imageera en ese entonces, también consejero para el distrito electoral estatal que comprende los municipios de Jaral del Progreso, Huanímaro y Valle de Santiago, quien es cabecera distrital.
Me tocó certificar la victoria legítima del Sr. Fernando Arredondo Franco quien por primera vez llegaba a la Presidencia Municipal ungido y arropado por el voto popular.
Desde entonces tuve cuestionamientos por parte de ciudadanos diversos sobre el cómo funciona un gobierno municipal. Se iba más allá al preguntar ¿por qué existe el municipio?
Ahora mismo puedo decirles, como en ese entonces, que México se encuentra dividido en Estados y que estos a su vez se dividen en municipios. El municipio es la base territorial, de la organización política y administrativa.
Por ejemplo, nuestro Estado de Guanajuato se encuentra dividido en 46 municipios y el gobierno municipal tiene características particulares:
1. Es propio, porque lo constituyen personas del mismo municipio;
2. Es representativo puesto que representa a los intereses de la población en general; y
3. Es popular, en cuanto que es electo mediante el voto de los ciudadanos.
En cuanto a ello, ahora mismo estamos en la causalidad de decir que al igual que muchos otros gobiernos, el nuestro NO fue electo por la mayoría de los ciudadanos, aquellos que tienen la prerrogativa del voto, pero es legal. Si lo vemos desde un punto de vista numérico, nuestros gobiernos, incluido el actual, no han sido electos ni por la mitad de los que tienen el derecho de ejercitar su voto. Pero no es problema del gobernante tal situación. Es problema del gobernado sin duda alguna.
Pero ¿qué hace al ayuntamiento? El ayuntamiento BÁSICAMENTE tiene la obligación y responsabilidad de cuidar y administrar eficientemente los recursos del municipio.
¿Ayuntamiento? ¿Quiénes lo integran? En el estado de Guanajuato, un Presidente municipal, uno o dos síndicos y los regidores. Hay municipios, como Salamanca, que tienen dos síndicos y 12 regidores y otros, como Jaral del Progreso, que tienen 1 síndico y 8 regidores. Nosotros en Valle tenemos 1 síndico y 10 regidores.
Entre las funciones que les corresponde ejercer están iniciar leyes ante el congreso del estado, algo que no hacen; aprobar y promover reglamentos municipales, que tampoco hacen y que no revisan cuando los aprueban además; Proponer y administrar las zonificaciones y planes de desarrollo, algo que hacen a discreción y convenientemente y administrar la seguridad pública, la cual se pelean pero para no ejercerla a cabalidad.
Ya se dio cuenta, estimado radioescucha, que todo es puro rollo y sin finalidad plena ¿qué espera de su municipio? ¿Qué espera de sus autoridades? ¿Seguimos creyendo en los Reyes Magos?
Ejemplificando, los regidores tienen entre sus funciones desempeñar comisiones, proponer acuerdos para mejorar los servicios que presta el municipio, recabar información para que las dependencias del municipio se desempeñen mejor y ser, finalmente, la balanza de poder frente al Presidente municipal. No ser gente que otorgue puestos a sus gentes afines, ni quien regale becas, ni elementos que consoliden una política clientelista. Esos no son regidores leales a los principios que manifiesta la Ley Orgánica del Estado de Guanajuato.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. “La verdadera base está en el Municipio. Si este no la ejerce, pobre del Municipio”.
Dos, la cifra. Hay 6 municipios del Estado de Guanajuato que tienen 2 síndicos y 12 regidores; 13 municipios que están integrados por 1 solo síndico y 10 regidores, Valle de Santiago es de estos. Y 27 con solo 8 regidores y 1 síndico.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Visita www.valledesantiago.org.mx