viernes, 10 de junio de 2011

078 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

UN VALLE DESIGUAL Por Antonio Silva Tavera
image
Con una escolaridad como en Chiapas o una pobreza como en Oaxaca, el municipio de Valle de Santiago, con una población de 141, 058 habitantes según el censo de 2010, ocupa el décimo lugar en población dentro del Estado de Guanajuato.
El tema de esta semana trata sobre un Valle desigual, disparejo, injusto. Hablemos de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, en 2005 había en Valle de Santiago un total de 30,067 personas en pobreza alimentaria, es decir en la miseria, esto equivale a casi 1 de cada 4 habitantes del municipio.
image
Asimismo, 33.4% de la población se encontraba en pobreza de capacidades, esto es 42,733 personas que aún destinando todo su ingreso, no podrían satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; y finalmente, el CONEVAL muestra que en el municipio en 2005, 78,814 personas vivían en pobreza de patrimonio, esto es más de la mitad de la población en algún grado de pobreza; esto implica que en Valle de Santiago hay tantos pobres como la población total del municipio de Abasolo.
Aún con lo anterior, Valle de Santiago está catalogado como un municipio con un Rezago Social "Bajo", esto básicamente por el promedio que se logra equilibrar debido a las mejores condiciones de vida de la cabecera municipal frente a las localidades rurales.
En asuntos de marginación, de los 240 puntos censados en Valle de Santiago, 5 son de "Muy Alto Grado de Marginación"; 76 de "Alto grado de marginación" y 59 de nivel "medio de marginación". Esto implica que en este municipio, al menos 47,870 personas viven en algún grado de marginación. Esto es equivalente a la población total de municipios como Villagrán o Moroleón.
Estos niveles de marginación implican que el 14.9% de las viviendas del municipio no cuentan con drenaje ni servicio sanitario; que el 44.9% de los habitantes de las viviendas vivan con algún grado de hacinamiento y que el 9.53% de las viviendas aún cuenten con piso de tierra. De los indicadores de marginación presentados por CONAPO para el año 2005, destaca que cerca del 58% de la población ocupada percibía en ese año menos de dos salarios mínimos, lo que es congruente con los datos de pobreza que acabamos de ver para el municipio.
image
En asuntos de desarrollo humano y de acuerdo con el PNUD, Valle de Santiago tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.7475, similar al de un país como Irán, y ligeramente por debajo de Turquía. Este índice implica que en el municipio se tiene una escolaridad promedio de 6.13 grados, muy por debajo de los 8.1 grados promedio alcanzados a nivel nacional, y semejante al promedio registrado en el estado de Chiapas, el más pobre del país y también la entidad con menor promedio de escolaridad en México.
image
Finalmente debe destacarse que Valle de Santiago presenta un indicador de 0.5559 (en una escala donde 0 es el peor valor y 1 el valor máximo) en el Índice de Desarrollo Municipal Básico elaborado por el INAFED, lo que lo situaría en el lugar 880 entre los 2,439 municipios del país, lugar nada halagador y que representa un severo retroceso con respecto al lugar que ocupábamos hace diez años. Un sonoro coscorrón a quienes mienten con las cifras.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Una excelente cita de Benjamin Franklin dedicada a aquellos que usan y abusan de la necesidad instalados en el populismo político. El dijo: “Yo creo que el mejor medio de hacer el bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”. Y tenía mucha razón.
Dos, la cifra. En Valle de Santiago la tasa de mortalidad infantil registrada en 2005 fue de 22.80 muertes de niños menores de 1 año por cada mil niños nacidos vivos. Tasa que es ligeramente superior a la de países pobres como El Salvador (que tiene 22 muertes por cada mil nacidos vivos); y ligeramente inferior a la de Filipinas (23 muertes por cada mil nacidos vivos).
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en: Twitter http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30 hrs)