jueves, 28 de enero de 2010

019 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

28 de enero de 2010
97018955, Steve Taylor /Photographer's Choice
La cápsula de hoy es para hablar sobre asuntos de seguridad pública. El motivo fue la visita a nuestra ciudad la semana pasada del subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, secretaría que encabeza el Lic. Baltazar Vilches Hinojosa.
El subsecretario se hizo acompañar por el Lic. José Moisés Herrera Saldaña, Director General de Política Criminal y Prevención del Delito, quien hizo una presentación sobre un tema, un tema que con el solo hecho de mencionarlo nos causa escozor e incertidumbre. Es el tema de LA EXTORSIÓN Y EL SECUESTRO. Algo que en fechas no tan recientes está lacerando a nuestra sociedad vállense.
Esta visita la hicieron para participar en una reunión con miembros de la CANACO y con empresarios locales donde también se toco lo referente al programa de: “UNIDADES DE PREVENCIÓN EMPRESARIAL”. Tema muy ad hoc debido al perfil de los convocantes.
Al respecto un jurista italiano dijo: El delito sigue a la civilización como la sombra sigue al cuerpo. En efecto, aunque la prevención y la educación son herramientas necesarias para combatir a la sombra del delito, no suficientes del todo. Nosotros, como ciudadanos, debemos de tener muy en claro las medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas del delito y que cuando nos decidimos a participar como sociedad organizada también nos comprometemos a ser una sociedad informada. La reunión a la que me refiero iba en ese sentido. Informarse para prevenir; organizarse para hacer frente común. Unirnos para cumplir con tal pretensión y para poder exigir con mayor peso. El reclamo nunca será igual, infortunadamente, de manera individual que expuesto de manera colectiva e informada.
En cuestión de seguridad pública hay que informarnos bien y saber mejor. Saber de los programas manejados por parte de quienes los ciudadanos hemos acordado cederles el monopolio de la fuerza. Saber de estrategias y resultados por quienes tienen la obligación institucional de combatir al delito.
Quien tiene esa obligación es el Estado, quien tiene el monopolio de la fuerza y el deber de hacer uso de ella para combatir la inseguridad y la comisión de delitos.
Justamente por ello se elaboró y levantó una encuesta, hace apenas unos días, entre los socios de la CANACO y los miembros de la clase empresarial local.
Se desprende de los resultados de dicha encuesta los datos consolidados que a continuación y de manera resumida les comparto:
1. El universo encuestado percibe que las tres principales causas de inseguridad en la ciudad son:
· La falta de capacitación de la policía con un 30%
· Un 29% considera como causa al desempleo generalizado y
· Un 24% a los pocos elementos y medios con los que cuentan las diferentes policías encargadas de prevenir y combatir el delito.
2. Las tres principales acciones que se deben de tomar para solucionar el problema de inseguridad, según los encuestados son:
· Un 31% dicen que se debe de capacitar y profesionalizar a la policía
· Penas más severas para los delincuentes tiene un 26% y
· La utilización de alta tecnología (por ejemplo las cámaras de video que recientemente se han instalado en diferentes rumbos de la ciudad) con un 21%
3. Dentro de la percepción de nuestros encuestados, los tres delitos que creen se cometen más en la ciudad son:
· El robo a transeúntes con el 33%
· Actos de vandalismo, incluido el grafiti, con un 26% y
· Extorsión telefónica con el 25% de ponderación entre los encuestados.
Los resultados muestran coherencia y cierto conocimiento intuitivo entre las personas que fueron parte de la muestra. Por ejemplo, la principal causa generadora de inseguridad percibida por los encuestados es la ausencia de capacitación de la policía y también piensan, de manera bastante lógica, que la principal solución debe de ser la implementación de medidas de capacitación y de profesionalización de dichas policías. Bastante coherente. No hay que olvidar que mucho de la sensación de inseguridad entre las sociedades es sicológica tal y como corroboran los especialistas en el tema.
Quiero aprovechar para mandar un saludo muy afectuoso a quienes se han comunicado con un servidor para hacerme comentarios sobre los temas que hemos estado tocando en estas cápsulas de Ciencia y Conciencia. En especial a la Lic. León Carballo que ha sido muy puntual y aguda en sus observaciones.
Josefina Vázquez Mota dijo alguna vez que: El estado es un mal necesario. Cuando no es ni siquiera capaz de garantizar la seguridad pública, se convierte tan sólo en un mal.
Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.