viernes, 13 de mayo de 2011

075 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

DÍA DE LAS MADRES Por Antonio Silva Tavera
image
La cápsula de hoy habla sobre el recientemente celebrado día de las madres. Felicito a todas las mujeres que han sido madres, a las que me escuchan y a las que no pueden ahora hacerlo. Bien, la tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos en 1905 pero voy primero con los números, porque los números son realidades duras y verdades frías.
Primero, en el 2010, de las mujeres de 15 años y más, el 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo.
Del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, el 97.3% tuvieron atención prenatal. Es decir, una cantidad alta que incide en una mejor culminación del embarazo durante el parto. De cada 10 mujeres, 9 dieron pecho a sus hijos y en promedio hicieron esto hasta casi los 9 meses de edad del bebé.
Un dato muy interesante y poco conocido es el que nos menciona el porcentaje de mujeres de 15 años y más, con hijos y cuyo cónyuge o pareja no reside en la vivienda, ya sea por abandono o por ser emigrado, pues por entidad federativa en el año 2010 es Guanajuato, según INEGI, el que ocupa el primer lugar de TODO EL PAÍS con 6.4, que es una cifra mucho más arriba del 3.8 que es el promedio nacional.
¿Qué nos está sucediendo? ¿Qué nos está pasando? Las madres se convierten en padres. Es una manera de corroborar una vez más que la madre, que la mujer en el hogar, es la piedra base fundamental que construye sociedad a través de la educación de sus hijos.
Pero, escuchen bien porque son buenas nuevas, en el año 2000 la mortandad de nacidos por cada 100 mil habitantes era del 58 por ciento y ahora, en el periodo del 2000 al 2010 es del 28 por ciento. Cifra que pone a menos de la mitad la anterior cantidad.
Sin embargo lo anterior, no puedo soslayar lo siguiente. Las señoras, las madres de familia, las mujeres, siguen sufriendo recurrentemente cuatro tipos de violencia principalmente. Estas, en orden de importancia estadística son, la emocional, la económica, la física y la sexual
Dejando ya los números, voy a platicarles una historia. Una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y él respondió. Nuestros hijos no son nuestros hijos. Son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de sí misma. Vienen a través de nosotros, mas no de nosotros y aunque vivan con nosotros, no nos pertenecen. Podemos darles nuestro amor, más no nuestros pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Podemos albergar sus cuerpos mas no sus almas. Porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños nos es dado visitar. Podemos esforzarnos por ser como ellos, mas no intentemos hacerlos como nosotros. Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.
Deja que tus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no los reclames para que vuelvan, ellos te querrán por siempre y tendrán también su nido en el cual algún día ellos solos quedaran, pero fue su nido y su vida, déjalos libres, ámalos con libertad, no apagues el fuego de su hogar, vive y deja vivir y ellos siempre te querrán. Felicidades a todas las madres.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. La conocida y admirada Madre Teresa de Calcuta aún no habiendo sido madre biológica lo fue de miles de desamparados. Ella dijo “Hay que dar y dar hasta que nos duela”. Algo que hacen, diariamente con sus hijos, nuestras madres mexicanas.
Dos, la cifra. Conforme al CONAPO, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres en México tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en: Twitter http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)