jueves, 3 de junio de 2010

031 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

3 DE JUNIO DE 2010
LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

image
Una de las actividades más importantes y notables que tienen todos los municipios es la obra pública. A través de ella se intenta subsanar o superar carencias en infraestructura y equipamiento que tienen importancia para la comunidad. La pavimentación de calles, las líneas de conducción de agua, los tanques elevados, las aulas, los caminos, los drenajes, las clínicas y hospitales, las plazas y andadores y una larga lista más, son unos ejemplos de obras públicas.
En nuestro estado el cuerpo legal que regula el ámbito de la obra pública es la Ley de obra pública y servicios relacionados con la misma para el estado y los municipios de Guanajuato cuya última reforma fue publicada en septiembre de 2007 y su reglamento publicado a su vez en septiembre de 2006. Acordemos desde ahora que cuando hay recursos federales para ejecutar una obra pública, salvo expresamente los del ramo XXX, entonces tiene primicia la ley federal respectiva.
Bien, la Ley de obra pública del estado y su reglamento permiten que los municipios, dentro de su jurisdicción, puedan reglamentar también la obra pública. Así tenemos el ejemplo del municipio de León que cuenta con el Reglamento de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Municipio de León, Guanajuato o el reglamento de obra pública del vecino municipio de Moroleón. En Valle de Santiago no contamos con ningún reglamento de obra pública, y ojo, no hay que confundirlo con el reglamento de construcción que solo tutela a la obra privada.
Luego solo hay dos formas en que los municipios pueden realizar obra pública: 1. Por contrato, ó 2. Por administración directa. Yo me voy a referir a esta última ahora y la semana entrante a lo concerniente a contratos.
De súbito escuchamos el discurso que trata de convencernos que la obra pública hecha por administración directa, esto es por las mismas autoridades municipales, es más barata. Aunque por ley debería de ser así pues se prohíbe expresamente que “el costo final resulte más alto al equivalente a su ejecución por contrato”, bien sabemos todos que las administraciones municipales no suelen brillar por eficientes, que es hacer las cosas bien, ni por eficaces, que sería hacerlo oportunamente. Detrás del decir “hicimos más barata X obra” se oculta el hecho irrefutable de que en los costos de las cuentas que se presentan no suelen incluir el costo del personal administrativo propio que se tiene que distraer en la ejecución y ya no solo en la supervisión; el costo de la maquinaria y equipo que también se desgasta y se deprecia con el uso y hasta el costo de áridos, arenas y gravas, que suelen los propietarios de los bancos de materiales dar a un costo menor al municipio cuando no hasta obsequiarlos debido a que el municipio tiene la atribución concurrente de renovarles o no los permisos de extracción y de cobrarles los impuestos de explotación.
Además de lo anterior, pero no menos importante, está el hecho de que una instancia tan importante para la supervisión de obras públicas como es el municipio se convierte al mismo tiempo en ejecutora, se convierte en juez y parte. Aún y sabiendo que hay otros órganos fiscalizadores, las secretarías de Obra Pública y de la Gestión Pública, sabemos por experiencia real que la calidad no suele ser la misma y que el procedimiento puede prestarse a muchas anomalías pues la parte interesada en la supervisión es la misma que la que ejecuta, acarreando una laxa aplicación en el rigor de las especificaciones, en la cubicación de los volúmenes de obra y en todo el proceso técnico-administrativo.
Finalmente recordemos que la ejecución de cada obra pública bajo esta modalidad no debe exceder el rango o límite máximo establecido por el Congreso del Estado para ejecución por administración directa que en este 2010 para Valle de Santiago fue fijado en un millón doscientos cincuenta y dos mil quinientos ochenta y cinco pesos, a esta cantidad hay que agregarle el 16% del IVA.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. Nicolás Maquiavelo dijo “En política, la experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.
Dos. Lo invito a que lea el blog de estas cápsulas en www.valledesantiago20.blogspot.com y a que visite www.valledesantiago.org.mx
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces. Gracias.