viernes, 26 de noviembre de 2010

055 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

image
VALLE DE SANTIAGO EN INTERNET [1ª parte] Por Antonio Silva Tavera
image
Hablar de internet es hablar de la red de información más grande del mundo. Es hablar de las redes sociales, como Facebook o Twitter, del ámbito donde se interactúa con otros, conocidos o no. Es hablar de noticias instantáneas informadas en tiempo real o de información académica como la que se puede hallar en Wikipedia, la enciclopedia electrónica gratuita por excelencia. Con internet también intercambiamos saludos o presentaciones o documentos laborales a través del correo electrónico y un sinfín de cosas que obviaré mencionar.
Esta red nació a finales de los años sesentas en los Estados Unidos con intenciones militares que después pasaron a ser académicas y ahora son multifinalitarias como acabamos de mencionar. El turismo y la difusión de regiones, ciudades y monumentos naturales es parte de esta variadísima gama de intereses en la red. Por lo que resulta natural que Valle de Santiago y su zona volcánica tenga también difusión a través de unas páginas o sites, por su nombre en inglés. Algunas son las llamadas páginas oficiales y que usualmente son las que mantienen en la red los gobiernos por lo que su dominio, las últimas tres letras del nombre que suele empezar con triple w, es “gob” por gobierno. La página oficial de nuestro municipio es www.valledesantiago.gob.mx, que el día de hoy viernes estaba caída pues no permitía el acceso a la misma.
image
Sin embargo hay una página no oficial y que este diciembre que viene cumplirá 15 años de estar al aire lo que la convierte en la primera página de su tipo, y la más antigua también, en el estado de Guanajuato, dedicada a difundir la historia y los atractivos culturales y naturales de un municipio en particular: Valle de Santiago.
Con más de 95 mil visitantes en su haber, esta página cuenta con la mayor información sobre Valle de Santiago que existe en la red. El sitio se encuentra en www.valledesantiago.org.mx donde “net” significa en español “red”. El sitio se llama “El País de las Siete Luminarias” por razones obviamente relacionadas a los siete cráteres más importantes del municipio. Por lo que si se nos olvida el enlace lo podemos buscar en internet, por ejemplo, con Google. Si buscamos el nombre “valle de santiago”, preferentemente entre comillas para evitar búsqueda aislada de cada palabra, el resultado que Google arroja nos informa que encontró 167 mil resultados y la primera página que clasifica es la de www.valledesantiago.org.mx que es la que estamos reseñando.
En este espacio puedes encontrar los sitios de interés más relevantes del municipio. La Alameda, llamada Parque Hidalgo, el Jardín Principal, llamado Jardín Independencia, la Parroquia de Santiago Apóstol con una muy interesante reseña de la fachada principal, de las torres y de las criptas. También se habla sobre el Museo Local, desafortunadamente cerrado en la actualidad; sobre el edificio de la Presidencia Municipal y sus leyendas; del templo de La Merced y, claro está, de los siete volcanes más importantes pero de manera más extensa de La Alberca, de la Hoya del Rincón de Parangueo y de la Hoya de Álvarez. Se enumeran hoteles y restaurantes para los visitantes de otros lugares.
Este tema de Valle de Santiago en Internet, debido a lo extenso del mismo, lo concluiré la semana próxima.
No quiero despedir esta cápsula sin hacer una fe de erratas. La semana pasada dije que solo había una sola biblioteca pública. Esto no es así, como ya felizmente me aclararon, pues hay tres. Y la que está detrás del tanque elevado de agua por la prolongación Matamoros sur no es la Biblioteca Justo Sierra, que se encuentra en las instalaciones del DIF municipal, sino otra llamada Profesor Higinio Vázquez Vera. Así, hasta da gusto saber que estaba desactualizado el dato mencionado, lo malo es que en esa biblioteca no tienen un solo ejemplar de la monografía que escribió el profesor Higinio Vázquez.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. No podía en esta ocasión ser otra que aquella que dice “No hay otro Valle como el Valle de Santiago”
Dos, la cifra. Se acaban de dar los primeros números preliminares del Censo de este 2010. Habitamos el municipio de Valle de Santiago 141, 037 personas, esta cantidad nos ubica en el 10º lugar en población en el estado.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.

Sígueme en: Twitter @antoniosilva61
Facebook facebook.com/antonio.silvatavera
Web
www.valledesantiago.org.mx