jueves, 14 de octubre de 2010

049 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

SOBRE LA PLANEACIÓN URBANA Y COSAS PEORES Por Antonio Silva Tavera
image
El día de ayer el Presidente Felipe Calderón criticó la ineficaz y ocasionalmente corrupta planeación urbana que al permitir asentamientos en zonas de riesgo agrava el peligro para vidas y viviendas.
 Pareciera ser que son polvos de viejos lodos ya resecos. La planeación urbana y todo lo que ésta trae no es cuestión de imagediscursos. La gente necesita un sitio donde situarse, establecerse y convivir. En muchas ocasiones ese sitio no es el mejor. En muchas ocasiones ese sitio es el que le da la oportunidad y los oportunistas lo aprovechan. Oportunistas que son o líderes corruptos o protegidos municipales. Que a veces, muchas veces, son los mismos.
Ambos son igualmente indeseables. La casa grande de todos, que es el casco urbano, es injustificadamente injusta. No hay lugar para los más pobres. No hay lugar para los más nuevos. Y si más pobres y nuevos peor.
De entre las mentiras sistemáticas que Noam Chomsky manifestaba, la estrategia de la distracción es la más importante. Por eso nadie da crédito a la importancia de la construcción de ciudad.
La semana pasada asistimos, junto con el colegio local de arquitectos, a una reunión con diputados locales abogando por un cambio de perfil del director encargado del desarrollo urbano dentro de la ley orgánica municipal. La comisión de asuntos municipales nos recibió. Ahí estaban cuatro de los 36 diputados que componen la cámara legislativa local. He de decir que mostraron apremio sobre la situación. Pero he de decir también que siguen sin entender lo que Felipe Calderón espetó en relación a la ineficaz y corrupta planeación urbana.
Nosotros somos de aquí, de Valle de Santiago, y sabemos al más o menos de las características de la situación. Muchos de los fraccionamientos son producto de podredumbre y corrupción. Gente que hace negocio desvergonzadamente con la necesidad y pobreza, al amparo cómplice de las autoridades. Es la demagogia instalada en el poder.
Carlos Slim, el hombre más rico de México y sus alrededores, dijo que “la pobreza no beneficia a nadie, más que quizá a algunos políticos demagogos”, y aunque le faltó completar diciendo que la riqueza si beneficia a unos cuantos como a él, el señor tiene mucha razón. La miseria y la ignorancia es fórmula insustituiblemente eficaz para la pócima del político nefasto y demagógico.
No hay duda. Se necesita operar sobre el desarrollo urbano ya. Y se necesitan generales al frente de este combate. Hay gente con más perfil y mucho más capacidad para asumir puestos de la naturaleza que obliga el desarrollo urbano. Pero si se sigue dando la preferencia, pero si se sigue dando la oportunidad, si se sigue con la línea de solapar y entretener, la ciudad se nos saldrá de cauce. Yo acuso a las autoridades locales de no dar la importancia debida al desarrollo urbano. Y es más, los reto a debatir públicamente su política al respecto. Aunque manifiesto una confesión de parte: es fácil debatirlos pues no hay política urbana. Y manifiesto también mis dudas: no le entrarán.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. “La ciudad, sus fraccionamientos y asentamientos, no debieran ser el cochinero y botín de todos”.
Dos, la cifra. Según el Inventario de Suelo del 2005 de la SEDESOL, el municipio de Valle de Santiago tiene casi el 45% de suelo restringible a uso de desarrollo de vivienda. No nos comamos nuestros suelos aptos para la agricultura teniéndolos excelentes en otras zonas. Solo estudien y sepan o asesórense y bien. El Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago ha ofrecido formalmente asesoría gratuita sobre temas urbanísticos.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el jueves próximo. Hasta ese entonces y gracias.