viernes, 29 de julio de 2011

084 CÁPSULA CIENCIA Y CONCIENCIA

¡SANTIAGO Y A ELLOS! Por Antonio Silva Tavera
image
Con la arenga “¡Santiago y a ellos!” solían lanzarse los españoles contra los moros durante la época de la Reconquista. Esa misma frase los conquistadores trajeron a América para invocar la protección del belicoso Santiago Apóstol para combatir a los indios.
Pero no solamente los españoles se acompañaron del Señor Santiago para asuntos de guerra, Santiago fue hecho santo patrono de muchas fundaciones y asentamientos.
Así, además de Valle de Santiago, en Silao, en Santiago Maravatio o en Santiago de Querétaro, por no hablar de muchas localidades rurales cercanas, Santiago Apóstol fue elevado a Santo Patrono de esas ciudades.
Este pasado lunes, como todos los 25 de julio, celebramos en Valle de Santiago a Santiago Apóstol y el centro mismo de toda la celebración fue la parroquia del mismo nombre que se ubica al lado oriente del jardín principal de nuestra ciudad.
image
Motivo por el cual quiero aprovechar para comentar algunos datos producto de la asociación de la Maestra en Apreciación Artística Maribel Reyes Calixto, catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y un servidor, para investigar el significado de los altares y de las pinturas del interior del recinto parroquial.
Por la brevedad de este espacio y por no estar terminado aún el estudio iconográfico, lo que viene a continuación no es más que un adelanto del trabajo final, que además vendrá enriquecido con muchísimas imágenes alusivas, sumamente interesantes, siendo esta la primera de dos cápsulas sobre el tema.
image
Inicialmente lo que salta a la vista al penetrar a la nave principal son los seis altares laterales, tres a la izquierda y tres a la derecha, sumados a los dos que se encuentran en los extremos del transepto, que es la nave pequeña perpendicular unida con la principal por la cúpula.
Está el altar de la orden de los franciscanos justo enfrente del altar de la orden de los dominicos. Esto nos dice que fueron estas dos órdenes las que en algún momento tuvieron a su encargo la administración eclesiástica de nuestra parroquia. Y la disposición frente a frente que tienen también lleva un ordenamiento: frente a un Santo de la orden franciscana hay una santa de la orden dominica y viceversa, incluso, en cada uno de estos altares laterales van alternados Santos y Santas, no observaremos juntos, ni frente a frente, a un Santo con otro o a una Santa con otra. Tradicionalmente se ha creído, que la escultura que está al centro del altar franciscano era San Ramón Nonato y, desprendido de nuestras investigaciones, esto no es así pues San Ramón era de la orden de los mercedarios y aunque sostiene una custodia carece de la palma del martirio con que se suele representar. Más bien parece tratarse de San Pascual Bailón que si era franciscano (y que no tiene nada que ver con el baile) y que se representa únicamente por la custodia y por el tipo de hábito que tiene dicha escultura.
Otro detalle muy interesante son los cuadros que se ubican sobre los accesos laterales de la nave principal, aquellos que miran hacia las calles Juárez y Ocampo. El cuadro que está sobre la puerta que mira a la calle Juárez representa el momento en que Jesús convierte en sus seguidores a Santiago y a su hermano Juan cuando estos arreglaban sus redes de pesca a la orilla del mar de Galilea, mientras Zebedeo, el padre de los futuros apóstoles, los observa. El cuadro de enfrente representa a la Virgen del Pilar, la Pilarica santa patrona de España, justo en el momento en que se le presenta a Santiago, quien está de hinojos y con los brazos abiertos a la izquierda de la virgen, en la ciudad de Ceasareaugusta cuyo nombre fue deformándose hasta convertirse en Zaragoza, ciudad española.
image
Hasta aquí esta primera parte. Espero que después de lo anterior, cuando vuelva usted a ir a la Parroquia de Santiago, observe el interior de manera muy distinta. Ahora todo tendrá una razón de ser, un motivo de por qué están dispuestos los altares laterales y las pinturas de esa manera. Nada está colocado al azahar. Ahora sí, todo dejará de ser mudo y extraño y nos contará una historia.
Me despido en un, dos, tres:
Uno, la frase. En el altar guadalupano de nuestra parroquia de Santiago puede leerse la cita en latín “Non fecit taliter omni nationi”, que en buen cristiano significa “[Dios] No hizo nada semejante con ninguna otra nación”.
Dos, la cifra. En México, con el nombre de Santiago podemos encontrar más de 200 ciudades, iglesias, bahías, ríos y valles.
Tres. Eso es todo. Ciencia y conciencia para un mejor mañana. Nos vemos el viernes próximo. Hasta ese entonces y gracias.
Sígueme en: Twitter http://twitter.com/antoniosilva61
Facebook http://www.facebook.com/antonio.silvatavera
Web www.valledesantiago.org.mx/autoria.html
Radio
Todos los viernes en el Noticiero Valles y Crestas del 810 de AM (19:00 a 19:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario